lunes, 28 de junio de 2010

A UNA SU AMIGA



Pues lograr confianza en ti misma es tener delante de ti una vía verde de bienestar, pero es difícil de alcanzar cuando existen miedos, conflictos sin resolver.
Ingrediente de la vida: la risa. Nos hace más optimistas, aviva la salud, trae bienestar ya que estamos liberando endorfinas, nos carga las pilas, nos cambia la visión del cosmos… Tenemos que echar de nuestro interior la baba tensional. Riámonos de nosotros mismos e intentemos sobrellevar, minimizar las dificultades y problemas críticos que están ahí, en el ahora de siempre.

Hoy me entero que todo es pesimismo sobre la realidad de la vida y como tantas veces hemos dicho la confianza en ti misma se genera cuando sabes lo que quieres y piensas que puedes conseguir, porque no te faltan recursos internos para llevarlos a buen término. Alguien que confía en sí misma crea seguridad y disfruta más y mejor de la vida, porque carece de miedos y controla lo que le puede hacer sufrir. ¿Por qué no puedes confiar en ti misma? Todos queremos disfrutar de ese aspecto psicológico que nos hace más eufóricos.

Desecha de tu lado todo aquello que te rebaja y te desprecia, no te valora en tu persona. Confía en los que confían en ti. Ponte firme y haz lo que debes hacer. No tengas miedo de perder el control por lo que debas realizar o ejecutar, sentir. Mejor ponerse roja una vez, que mil amarilla. Nunca te debes dejar menoscabar por nadie. Puedes aceptar las críticas constructivas, pero se deben rechazar si no son bienintencionadas, por consiguiente, si te quieres bien no te dejarás engañar ni falsear la realidad, la tuya.

Aquí está en juego la superación. No te tienes que dejar llevar por nadie; pues dispones de criterio propio: eres sincera contigo misma. Créeme que si lo haces es porque reconoces que alguien puede aportarte lo que tú deseas; para ello tienes que confiar que la misma vida te lo presente. Quiérete como eres, que te querrá como tú te presentas y eres. Haz un esfuerzo por conocerte con el continuo devenir. Tú tienes conocimiento personal auténtico de tus cualidades y tus propias limitaciones. Y, quien tiene confianza en sí misma, nunca se engaña sobre cómo se es, porque te aceptas y te haces cargo de tus deseos, afectos, amores.

Asume tus responsabilidades y no culpes a nadie de lo que te ha podido suceder.

Has acudido a un psicoterapeuta para intentar resolver la inseguridad de la cual te crees la víctima. ¿Será que nunca pudiste confiar en ningún allegado cuando tuviste un conflicto? Pues te digo que aceptar todas esas carencias te aliviarán y encontrarás la seguridad en ti misma. Pues es cierto que la confianza de la cual gozamos de adultos tiene sus comienzos desde el principio de la vida. La obtenemos como consecuencia del afecto, trato, juego, educación que nos dispensan nuestros mayores. Desde la infancia necesitamos ir adquiriendo auto confianza a través de lo que los padres nos transmiten mediante el cariño, la atención que nos suministran, haciéndonos que nos sintamos felices, únicos y príncipes.

La confianza en uno mismo, así como la capacidad para confiar en los que nos rodean, son producto de una vida familiar que proporciona a nuestros hijos un poderoso apoyo conjugado con un consistente respeto por las aspiraciones personales, su sentido del deber y su capacidad para enfrentarse a la propia vida.

Lo que más favorece a la autoestima con fuerza es tener o haber tenido una familia estable que constituye el fundamento a partir del cual, el niño, el adolescente, el joven irá realizando una serie de exploraciones en el medio ambiente que les ha tocado vivir y que pronto se irá incrementando como la vida misma.

Esa atmósfera de autonomía debe ser motivada, nunca impuesta; todos sabemos que estas personas saben que tienen un espacio en el que se les puede acoger y tomar en consideración.

Tenemos un dilema: este sentimiento de auto confianza se produce siempre que no exista distancia entre lo que somos y como queremos ser y nos hacemos cargo de nuestros deseos; tenemos la madurez suficiente para hacernos responsables de aquello que hacemos y tenemos conciencia de poder llevarlo a final feliz. Pero se completará todo ello, si poseemos un profundo conocimiento acerca de nuestras propias capacidades y poseemos ciertas aptitudes para ejecutar todo aquello que nos proponemos, venciendo y enderezando los caminos que vengan torcidos y siempre, siempre mucha fe en la consecución.

Evaristo B. Lozano
Marbella, 21 de junio de 2010


8 comentarios:

  1. Una entrada muy positiva con una fuerza tremenda. Es cierto lo que dices, quererse a sí mismo es fundamental para poder ser una persona autónoma y sacar adelante todo lo que se te venga encima. También es verdad que a veces te llega un pequeño bajón como persona que eres, los sentimientos afloran y a veces ganan la partida, lo importante es que al final se salga con la inteligencia de , soy capaz y puedo con lo que venga, siempre seré capaz a pesar de todo. Me ha encantado tu entrada la persona a la que va dirigida se sentirá muy orgullosa de tener una amistad como la tuya tan importante, porque amistades así son las que importan. Un beso grande ha sido un placer volver a visitarte

    ResponderEliminar
  2. No debemos desistir de amar la vida que es lo único que verdaderamente tenemos. En mi entrada "La fuga de la vida" me embelesé con la música del inmortal Vivaldi en sus Cuatro Estaciones, allí me extasío al oír todas sus notas y cabalgo tras fuentes, arroyuelos, cascadas siguiendo los pasos del viento y el trinar de los suaves pajarillos.Me ha sido dado un nuevo día, otro día para oír múltiples sinfonías, amar la vida.Quiero vivirla viviendo ese mundo de sensaciones que nos describe tan espléndidamente. Transcienda a la vida de los humanos para que alegren sus rostros de felicidad y relajo. El mundo de lo humano debe dar un vuelco para gozar de la prístina sensibilidad de los microcosmos que nuestros mayores crearon. Gocemos del instante del ahora, del aquí y del continuo devenir: cuanto más pletórico, mejor. ¡ Qué intensos son tus senderos! Vívelos,siéntete viva. ¡ Extasiarse a flor de piel!!!!

    ResponderEliminar
  3. La sociedad actual hace que esa distancia entre lo que somos y queremos ser, cada vez sea mayor. Qué facil sería todo si nos conocieramos y nos aceptáramos, si disfrutásemos de lo que tenemos. Qué facil sería si como familia fuesemos capaces de dejar ese espacio necesario para la lucha por las aspiraciones personales, respetándolas, apoyándolas y dando a los jóvenes herramientas para enfrentarse a la vida como ciudadanos activos y solidarios.
    Pero, ya que no es facil, debemos luchar por conocernos, aceptarnos y con fe en su consecución, poner todo de nuestra parte para enderezar el camino por el cual no deseamos ir.
    Como tú mismo dices: GOCEMOS DEL INSTANTE.
    Enhorabuena por tu entrada, invita a la reflexión y es un mensaje de ánimo para todas las personas que no aceptan la vida que les ha tocado vivir.

    ResponderEliminar
  4. En el texto que acabo de leer es muy difícil comentar; pues está todo dicho. Hay tanta sabiduría en estas letras que es muy poco (o casi nada) lo que se puede agregar.
    Desde mi punto de vista lo más importante es saber reirse de uno mismo y disfrutar el día; mañana se verá, nadie puede saberlo.

    Te agradezco tu amable visita y obviamente te espero las veces que seas gustoso de pasar por mi blog.

    Un abrazo y buen finde!

    ResponderEliminar
  5. Primero agradecerte tu visita a mi oscuro desván y tu comentario, tu nick me encanta es griego, sino recuerdo mal creo que significa sucesor¿correcto?.
    Me encanta tu post, dices las cosas claras, poco que añadir, pero realmente nada satisface más que disfrutar de los placeres de la vida y carcajearse de uno mismo.
    Un hallazgo encontrarte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ante todo para triunfar y salir airoso en la vida hay que tener la autoestima muy alta y a partir de tener ese concepto claro, ya se puede disfrutar del día a día en todo lo que nos pone a nuestro alcance, hasta de lo más insignificante...

    Ha sido un placer encontrarte paseando por mi gatera y sabes al venir a tu espacio, me he sentido tan a gusto o más que en la mía.

    Y además me has ofrecido ser mi nuevo amigo, que yo acepto incondicionalmente, las puerta de casa están abiertas de par en par siempre que desees adentrarte y yo te seguiré, ya que me gustaría que fluyese la comunicación entre ambos blogs y entre nosotros la amistad.

    Yo hace poco tiempo también que ando por estos mundos virtuales, pero las satisfacciones llevadas superan todo lo imaginable con creces.

    Un abrazo de ilusiones aquellas que nos hacen soñar.-

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  7. la dura y cruda realidad
    La vida es bonita pero no sabemos vivirla
    pero tú siempre me haces ver y sentir el momento.
    Escribes tan bien
    aqui te sigo mi profesor

    ResponderEliminar
  8. Dificil comentar como bien dicen aquí, ya que la entrada dice todo.
    Tu entrega es maravillosa.

    ResponderEliminar