jueves, 16 de septiembre de 2010

CAVILACIONES ANTE LA MUERTE DE MI HERM ANO SANTI, Dia 14 de septiembre de 2010



En tu comentario del 12.09.2.010 a mi entrada del blog, preconizas algo que se está avecinando. Plasmas en él que algo se mueve. Que algo llama a las puertas. Premonición que un dolor grávido se está acercando en la sombra: pero te va atravesar el alma pensando que nos faltará alguien muy querido. Dos días después, mi hermano, tu marido, SANTI, vuela por etéreas primeras luminarias del rubicundo Apolo buscando el Paraíso que se merece después de tanto sufrir; tanto dolor sobrellevado por él y con él, compartiendo, con tanta paciencia, coraje, virtud y testigo de tanto AMOR por la vida y por TÏ y los tuyos.

Yo creo que ese amanecer se hizo presencia su Ángel de Vida y le vino anunciar, querido SANTOS, ha llegado el momento y te llevo entre mis alas luminosas y doradas por el Astro Rey
En tu Ciudad de Málaga, vino a llamar con suave aldabonazo, la Señora de la Vida, al zaguán de tu alma DICIÉNDOTE aquellas palabras, que heredamos de nuestros clásicos, que presta Jorge Manrique para llamarte y animarte a dar el definitivo salto:


BUEN CABALLERO, SEÑOR DE TUS ACTOS,
PADRE ENTREGADO Y MUY QUERIDO
Y QUERIENTE, POR TU MUJER, HIJOS,
HERMANOS, CUÑADOS Y AMIGOS TODOS…

DEJAD, PUES ESTE MUNDO FALAZ
Y TODA SU LISONJA.

Vuestro CORAZÓN DE ACERO
MUESTRE SU ESFUERZO VALIENTE
EN ESTE TRAGO;

pues de vida y salud
hicisteis tan poca cuenta
por la fama,
ESFUÈRCESE LA VIRTUD,
de la cual nos has hecho testigo y mártir,
para sufrir esta vejación
que os emplaza.

“No se os haga tan amarga
la batalla temerosa
que esperáis,
pues otra vida más larga
de la FAMA GLORIOSA
acá dejáis.
Aunque esta vida de honor
tampoco no es eternal
ni verdadera:
mas, con todo, es muy mejor
que la otra temporal
perecedera”.
El vivir que es perdurable
no se gana con estados
mundanales,
lo has ganado queriendo y amando,
pues te ha dolido el alma de querer tanto,
por eso me duele perderte,
pues he disfrutado de que tú me has querido tanto, tanto!
exactamente como has querido
a tus seres queridos: Mari Fina y Evaristo;
María Ángeles y Evaristo José;
Charo, Pablo y Cristina….
¡qué suerte haberte tenido!;
a tus amigos y amigas:
Carmen, Lourdes, María Cristina,…
Ángel, Jesús, Manolo,…
que con oraciones y lloros, quebrantos
con cuidados, atenciones,
mimo, consideración, delicadeza,
diligencia y primor, esmero;
pulcritud y cuidado,
miramiento y meticulosidad…
con trabajos profesorales.
con cuidados secretariales,
con horas y horas dedicadas
a enseñar y a educar
a cientos de alumnos
que llegaron a ser valientes
personas y cumplidoras de sus deberes.

¡CLARO VARÓN! ¡DIÁFANO SEÑOR!
¡RESPLANDECIENTE CABALLERO!

Tantas horas dedicadas a enseñar,
al adiestramiento, a la cultura,
a la formación e instrucción,
a los conocimientos y erudición,
al civismo y la cortesía,
a la finura y urbanidad,
a la buena crianza y buenas formas,
a las buenas maneras y buenos modos…

Después de haber sido un buen maestro,
un buen profesor, un buen pedagogo,
un magnífico instructor,
UN BUEN MARIDO, UN BUEN PADRE,
UN BUEN HIJO, UN BUEN HERMANO;
Un buen COMPAÑERO,
amigo de sus amigos.

ESPERAD EL GALARDÓN, EL PREMIO,
LA DISTINCIÓN, LA RECOMPENSA,
LA CONDECORACIÓN, HONOR Y HOMENAJE;
LO APOLOGÉTICO, ENCOMIADOR;
POR MI, TE LAUREO CON EL AVE DE LA PAZ
QUE NOS ENVÍES A NUESTROS CORAZONES.

Pues TODO LO GANASTE
por tu esfuerzo de tus manos,
mente, corazón, espíritu, alma.

¡ERES TAN GRANDE EN TODO!
¡ERAN TAN GRANDES TUS SENTIMIENTOS!
¡ERA TU ENTREGA TAN HERMOSA!


¡Me enviaste besos y quereres
el día 12, a las tres y doce minutos!

He tenido, hemos tenido la fortuna
que nos has querido hasta el suspiro final.
¡Tuyo, nada más que tuyo! GRACIAS, HERMANO!

Y CON ESTA CONFIANZA
Y CON ESA FE TAN ENTERA,
TAN CABAL, ÍNTEGRA, SERENA,
TAN INCONMOVIBLE Y FIRME
QUE TENÉIS, PROFESÁIS;
ABRIGÁIS. ATESORÁIS
SENTÍS Y GOZÁIS…


PARTID con buena ESPERANZA,
AUSÉNTATE, LEVANTA velas
que esta otra VIDA TERCERA
ganaréis, granjearéis,
suscitaréis, despertaréis
y os haréis ACREEDOR de ella.


Aquí recuerdo que el padre de Jorge Manrique también murió de cáncer a los setenta años. Igualito que ha hecho mi hermano, SANTI. Está de voluntad aceptar lo que surge en la llamada y presencia. El Maestre, como SANTI, se ofrece con resignación y serenidad cristiana ante la muerte, que todos lloramos el día 14 de septiembre de 2.010, a las 7,30 de la mañana.


Mi querido hermano SANTOS responde a la VOZ:

“NO TENGAMOS TIEMPO YA
EN ESTA VIDA MEZQUINA
POR TAL MODO,

QUE MI VOLUNTAD ESTÁ
CONFORME CON LA DIVINA
PARA TODO;
Y CONSIENTO EN MÍ MORIR
PUES YA NO ERA POSIBLE VIVIR ASÍ,
Y CON VOLUNTAD PLACENTERA,
CLARA Y PURA,

que querer hombre vivir
CUANDO DIOS quiere que muera;
es locura.

Sigue hablando SANTOS de su aceptación:

“TÚ que por nuestra maldad,
tomaste forma servil
y bajo nombre;
, que a tu DIVINIDAD
juntaste cosa tan vil
como es el hombre;
, que tan grandes tormentos,
cuasi tormentosos los sufrí por TI,
sufristéis sin resistencia
en tu PERSONA,
no por mis merecimientos
mas por tu sola clemencia
ME PERDONA.


“ASI, CON TAL ENTENDER,
TODOS LOS SENTIDOS HUMANOS
CONSERVADOS,

CERCADO de su MUJER, CHARO,
de sus hijos, PABLO y CRISTINA,
de sus hermanos EVARISTO, FERNANDO, MARI;
de sus cuñados MARIFINA, CRUCI,
ANTONIO, PACO Y QUETI;
de sus sobrinos ISABEL , JOSÉ LUIS;
EVARISTO JOSÉ, MARIA DE LOS ANGELES, JOSÉ LUIS;
SAÚL, HUGO;

PACO, ALEJANDRO, ENRIQUE
y de su más que muchacha FINA…
de sus amigos y amigas, profesores y profesoras
de la vida educativa.


DIO EL ALMA A QUIEN SE LA DIO
EL CUAL LA PONGA EN EL CIELO
EN SU GLORIA,

QUE AUNQUE LA VIDA PERDIÓ
DEJONOS HARTO CONSUELO
SU MEMORIA.

Y, SU CUERPO, MAÑANA, SERÁ POLVO,
MÁS POLVO ENAMORADO!!!!!!!!!!!

Evaristo B. Lozano


51 comentarios:

  1. "No llores si me amas.

    ¡Si conocieras el don de Dios y lo que es el Cielo! ¡Si pudieras oir el cántico de los Ángeles y verme en medio de ellos!

    ¡Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos los horizontes, los campos eternos y los nuevos senderos que atravieso!

    ¡Si por un instante pudieras contemplar, como yo, la belleza ante la cual todas las bellezas palidecen!

    ¡Cómo! ¿Tú me has visto, me has amado en el país de las sombras y no te resignas a verme y amarme en el país de las inmutables realidades?

    Creedme: cuando la muerte venga a romper las ligaduras, como ha roto las que a mí me encadenaban, y cuando un día, que Dios ha fijado y conoce, tu alma venga a este Cielo en que te ha precedido la mía, ese día volverás a ver a aquella que te amaba y que siempre te ama, y encontrarás tu corazón con todas sus ternuras purificadas.

    Volverás a verme, pero transfigurado, extático y feliz, no ya esperando la muerte, sino avanzando contigo, que me llevarás de la mano por los senderos nuevos de la luz y de la vida, bebiendo con embriaguez a los pies de Dios un néctar del cual nadie se saciará jamás.

    Enjuga tu llanto y no llores si me amas.” (S. Agustín)

    Hola! Diádoco...
    Te dejo estás palabras que una vez debí regalarle a un ser que amo mucho ante la perdida de su hermana... y cero que puede que te guste.
    Lamento mucho tu perdida.

    Gracias ademas, por pasar por mi blog.
    Cuando tengas ganas de leer algo diferente, te invito a mi otro blog, mi rincón del género fantástico, donde ángeles, demonios, duendes y magos viven historias nacidas de mi cabecita...

    http://erzengel-palabrasalviento.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Que hermosas palabras para ese hermano que ha dejado esta mundo terrenal, pero que ha dejado en la memoria de quienes lo amarón bellos momentos.
    un beso y un gran abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mi profundo abrazo desde el corazón a tu alma. El amor nunca desaparece, es el legado más hermoso que nos dejan aquellos que amamos y que parten antes que nosotros.
    Desde la distancia pienso en ti, querido amigo bloguero, y te mando mi energía en este difícil momento.
    Natalia

    ResponderEliminar
  4. Lamento profundamente el fallecimiento de tu querido hermano.
    El hermoso post que le dedicas habla de tu preciosa sensibilidad y profundo amor hacia èl.
    Yo he perdido a mi hermano de forma repentina ( infarto ) hace un par de años y este post me ha hecho llorar de emociòn y consuelo al compartir contigo tu dolor-
    Tu hemrnano ha sido un hombre amado y èl ha sabido amar tambièn, de ahi que en la gloria y el paraiso este con infinito amor de todos los que le han querido.

    Mi sincera condolencia y un fuerte abrazo y beso.

    Aurora

    ResponderEliminar
  5. HEMOS APROVECHADO LA INVITACIÓN DE NUESTRO TÍO EVARISTO PARA EXPRESAR UNAS PALABRAS ACERCA DE NUETRO TÍO SANTOS, YA QUE EN LA ENTRADA QUE LE HAS HECHO DESPUÉS QUE HUBIÉRAS LLEGADO DEL FUNERAL A TU MARBELLA. NOS UNIMOS Y CONFIRMAMOS TODO LO QUE DICES EN ELLA TAN HERMOSO Y LLENO DE CARIÑO. SIGUE ESCRIBIENDO COMO LO HACES, PASAREMOS POR TU BLOG. GRACIAS POR LO QUE AFIRMAS DE NUESTRO TÍO SANTOS.

    Reproduzco lo que habéis comunicado para recordar siempre su cariño y presencia.
    Siempre nos gustó tito SANTI, con aire amable y cariñoso.
    Era un padre para nosotros.
    Fue enérgico en sus quereres para nosotros pequeñas personas.
    Su fuerza creíamos de gigante.
    Su saber estar, estar con mesura con nosotros pequeñas lagartijas que revoloteábamos toda su estancia cuando íbamos a visitarle.
    Tuvimos la fortuna de disfrutarle los días que fuimos a Málaga, o cuando con tita Charo a visitarnos venían y nos traían regalos preciosos. ¡Cuánto queríamos a nuestro tito Santi!
    La estampa vivida en la última visita, que fue el cumpleaños de nuestro ABU, 4 de julio, fue un día completo. Nuestro ABU nos invitó a pasar el día en compañía de Tito y llevamos una mariscada y muchas cosas más. La mesa estaba preciosa. Éramos muchos y lo pasamos muy bien. Tito nos hizo una tortilla de las que nos solía sorprender. Estaba muy rica. Nos gustó mucho.
    Para merendar dejamos el partir la tarta con sus velas y adornos. Encendimos las velas y cantamos “cumpleaños feliz” en español e inglés, Saúl y Hugo; al lado del ABU estaba tito SANTI que apagaron las velas junto con nosotros. Fue muy bonita la celebración del cumpleaños de nuestro ABU y lo hicimos extensivo a TITO. Fue una fiesta muy bonita. Besos para ABU y para Tito Santi. Para mayor alegría vinieron a visitar a Tito unos sobrinos de Jaén. Se puso muy contento. Nosotros no dejamos de jugar con los juguetes. Nos gustó que Tito ayudara a Abu a partir la tarta y repartirla. Muy bonito y llenos de alegría. Es nuestro mejor recuerdo de nuestro tío SANTI. Le queremos mucho y ahora se ha ido al Cielo.
    - ABU, es cierto que tito ha volado al Cielo, preguntó Saúl y repitió Hugo.
    - Sí, mis queridísimos nietos. Vosotros sois mi vida y me llenáis todos los momentos de la vida que estoy viviendo.
    - Siguieron jugando: Hugo con su bicicleta de madera y, Saúl, con ejercicios de patineta.
    - Mamá y la Aba y tito Evaristo se habían ido a Málaga a acompañar a tita y a los primos. Nosotros estábamos con papá y el Abu jugando en la Alameda. Tuvimos un recuerdo para tito Santi que tanto nos quería; siempre preguntaba por nosotros como si fuéramos personas mayores; sabemos que hablaba mucho con mamá y por ella lo sabíamos cómo se encontraba. El otro día tuvimos la suerte de hablar por teléfono con él. Estaba muy contento de hablarnos, y querernos y nos mandó besitos tanto para Saúl como para Hugo. Nos pusimos muy contentos. Ya sabemos que ha volado. Que el Ángel de la Guarda se lo ha llevado a los Cielos y que nos va a proteger desde el Cielo. Que sea muy feliz allí. Nosotros seremos buenos y cumpliremos con nuestros deberes. Tito, te queremos. Besos, mua,mua,mua¡¡¡¡¡
    - SAÚL Y HUGO, Tus sobrinitos

    ResponderEliminar
  6. También nosotros queremos seguir con nuestras apreciaciones cariñosas y recuerdos amables. Querido tío: ¡Cuánto amor sentiste por tu Málaga, la bella. Amor sin condiciones y con gran afecto. Gozabas de los floridos jardines de tu Málaga, sus parques y sus playas, su alcazaba, su parador nacional…El jazmín como flor emblemática en olor y elegancia, sus biznagas. Siempre floreciendo en primavera y prosigue hasta casi entrar el otoño, cosa que no has podido proseguir en tu vivir sufriente. Dios supo tener compasión y te llevó a su compañía: te lo merecías. Nos has sido ejemplo y mártir en sobrellevar todos tus males con paciencia angelical y testigo de lo que en otro tiempo sufrió nuestro Crucificado de nuestras procesiones malagueñas, tan pletórico de ellas. Nos has dado testimonios sobrados de lo que has sabido sufrir, soportar por ese Cristo tan paseado en nuestras Semanas Santas por nuestras calles, plazuelas y, sobre todo, por el Paseo de la Alameda. Te llenaba el desfile y procesión del Cristo de la Legión, ejemplar siempre: llegada, desembarco, siempre matizada de disciplina y devoción. Has disfrutado en nuestras costumbres, tradiciones, nuestras devociones y todas aquellas vivencias religiosas.
    No pudimos asistir a tu entierro y funeral, por fuerza mayor de cumplimiento de nuestro trabajo, pero siempre estarás en nuestro corazón con dulzura, con amor y con mucho respeto y gratitud. Se nos ha ido una persona grande y sencilla; ha volado una persona que nos quería. Descanse en paz y sigue protegiéndonos desde el Cielo a donde aspiramos volar algún día. Gracias por tus ejemplos que quedan para nosotros solos. Un abrazo de paz. Tus sobrinos
    PACO, ALEJANDRO Y ENRIQUE

    ResponderEliminar
  7. Nos entusiasma la idea que ha tenido tito Evaristo con su escrito sobre recuerdo u panegírico sobre la vida y los últimos momentos de nuestro tío SANTOS.
    Después de lo que nos contó nuestra madre sobre lo que habías escrito, reconocemos y te damos gracias por lo que has hecho por él, lo bien que lo has hecho y nos gusta mucho, las palabras y conceptos y la música que lo acompaña.
    Quisiéramos haber estado en el funeral, pero los trabajos y la distancia se nos ha hecho cosa imposible. Por eso ahora queremos hacer participes de nuestros sentimientos hacia él y decirle que le queríamos. Que Dios se lo ha llevado dejándonos un tanto tocados de tristeza y vacío. Con ligeras alas voló, pero su imagen queda entre nosotros y él está entre las benditas almas en el Cielo. Sabemos que la vida se acabó con un profundo suspiro y la música se volvió en sollozos de todos tus seres queridos. Mucho hemos pensado en estos últimos tiempos. Siempre fuiste bueno, bueno. Rezaremos por ti y que los Ángeles te lleven al Paraíso como bueno, santo y mártir. Sabemos que sufriste mucho, demasiado. La Gloria la tienes bien ganada. Gracias por todo, querido tío Santos. Te tendremos presente todos los días de nuestras vidas. Tú has sabido templar el alma para las dificultades de tu vida, pues es obvio que nos ayudes a saber nosotros imitarte y emularte. Con el corazón lleno de amor, socórrenos en este valle en el cual transitamos. Besos. Tus sobrinos
    TONI, CASILDA, JUAN LUIS

    ResponderEliminar
  8. Apunta todo lo que te voy a dictar, puesto que yo también quiero participar. Te habla tu hermana Casilda, me querías con exageración, y ahora quiero trasmitir mis afectos y verdades que estoy disfrutando muchos años ha. Tú me recuerdas bien todos los días. Sabrás que soy tu ángel de compañía velando por ti y tus cosas. Escribe hermano, te doy las gracias anticipadas por lo que estás haciendo:

    ResponderEliminar
  9. “Me ha encantado todo lo que has escrito sobre Santos, nuestro hermano. ¡Cuán dulce es que la amistad y el cariño entre hermanos sea intenso y cercano.
    ¡Qué bellas palabras has dedicado a la entrada de tu blog!
    No lloréis, pues lo tengo a mi lado. Junto a mí gozando ya de todo lo que en la vida ha sembrado.
    ¿Si los humanos conocieran el don de Dios y lo que es Cielo!
    ¡Si pudierais oír el cántico de los Ángeles y vernos en medio de ellos!
    Todo lo que te invita a leer es realidad inmutable. Seguid amándonos en el Cielo de los elegidos y viéndonos cómo sanar y superar aquellas deficiencias.
    Bello poema con el que regalas a tu hermano Santos y tu hermana Casilda, tiempo ha que me fui de vuestro lado. Son muchos años, pero os tengo presentes como yo sé que me tienes tú y mis hijos: primores de mi corazón.
    Me volveréis a ver y veréis que os amaba a todos con pasión, cariño, corazón y dedicación. Erais mis primicias y toda mi ilusión. Erais mi vida, vivía por vosotros mis hijos. Realizad en vida aquello que no pude, pues se me truncó la vida: ¡Fue tan breve!
    Aquel día, que tarde en llegar, volveréis a ver a aquella que os amaba intensamente y que nunca ha dejado de amaros y cuando voléis encontraréis vuestros corazones con todas sus ternuras. Aquí os espero queridos míos como he esperado a mi hermano Santos- nos hemos visto transfigurados, extáticos, felices, llenos de gracia y resplandor caminando sobre las nubes, agarrados de las manos y marcando senderos de luz, gracia, nueva realidad de vida, embriagándonos en las estancias de Dios de una bebida que jamás nos saciaremos. Vivid como queréis morir. La vida es ir muriendo un poco cada día. No sé cual es más feliz hora, o aquella en que abrimos los ojos el día de la vida, o esta en que se cierran a la noche de la muerte, como me pasó a mí y ahora a mi hermano Santos: porque la una es principio, y, la otra, fin de los trabajos; y aunque es notable la diferencia del ser al nacer, puede sentirlo la materia, no la forma del hombre, que es inmortal y se mejora con la muerte.
    Todas las obras de la Naturaleza se mantienen con la amistad y concordia; y, en faltando, desfallecen y mueren, no siendo otra la causa de la muerte que la disonancia y discordia de las partes que mantenían la vida.
    Natural es el horror al sepulcro; pero si en nosotros fuera más valiente la razón que el apetito de vivir, nos regocijaríamos cuando llegásemos a la vista de él, porque en él halla el alma el verdadero tesoro de la quietud eterna y para siempre jamás.
    Dejad hermano querido Santos, un mundo tal y tal vileza, pues alegre te ha sido ese trance y placentero, pues ha sido que muriendo has buscado al dolor salida de tu extraño estertor en tu último suspiro entregando tu alma al Creador, tu Dios.
    No lloréis por nosotros, vivid, pues, nos amáis, porque amando se llenan vuestras vidas.
    Buscad el espacio donde vuestras almas fluyan siempre.
    Tomad todo esto por gozo y alegría.
    Considerad que en lugar de tristeza, gran consuelo, pues tenéis que ver que salís de este suelo.
    Estamos los dos contentos. Estamos ya sin sufrimiento y gozando de la vida verdadera.
    Os esperamos con mucho amor.
    Tened fe que la vida es eso: FE. Os dejo y pensad y amad. Aprovechad vuestros momentos y cuidad el vivir. La mejor vida es la más rica en buenas acciones. Amad la vida por lo que tiene de importante, de grande, de divino; ámala porque es arena dorada del mérito, porque es agradable al Señor, porque le es gloriosa y nos es gloriosa y necesaria. Que todo la ennoblezca, germine, crezca y fecunde de pensamientos y deseos generosos. Un beso para la Eternidad. Os esperamos. Nuestra fuerza está ahora en vosotros. Vuestra hermana que sigo en el Empíreo, en la Gloria.
    CASILDA

    ResponderEliminar
  10. Nosotros también queremos participar en estas muestras de recuerdo y cariño.
    Muchos son los días que durante la enfermedad te hemos visitado acompañados con nuestros hijos; hemos visto lo que tú has sufrido después de tu larga operación y sucesivas sesiones de quimio y todo aquello que conlleva. Para nosotros, como para tío Evaristo has sido un mártir de la vida de nuestro siglo. Has sabido llevarlo con esa resignación cristiana dándonos ejemplo de virtudes que no olvidaremos en el transcurso de nuestras vidas y enseñaremos a nuestros hijos que tú bien has conocido. Creemos, como tío Evaristo, que la mejor salida de este tu laberinto, muriendo se buscaba la mejor salida a tu dolor, desgarrador, penoso, lacerante, desolador y sabemos que era muy intenso, agudo, fuerte. Sabemos, como narra tito que la aceptación fue plena y pleno dominio de tus sentidos. Volaste ya al Empíreo Cielo de luz y bienestar. El Señor te ha recibido y la conversación que tío Evaristo mantiene con nuestra madre nos llena el alma de amor y entrega. Esperamos todo el amor de nuestra querida madre Casilda, que sabemos nos quería y nos quiere; que dio todo por nosotros hasta la propia vida. La tenemos todos los días presente. Sabemos que el último suspiro te portaste como un auténtico mártir, dándonos muestras de que tu entrega era total. ¡Qué suerte haberte tenido!, dice un verso nuestro tío. ¡Qué verdad tan grande! Sólo te queda el merecimiento de tu larga carrera.
    Que nos envíes lo mejor para nuestros cuerpos y corazones.
    Sabemos que te entregaste con confianza y fe en ese momento crucial.
    Os ganasteis el encuentro con nuestra madre Casilda.¡Nos llenan de paz todas sus palabras en charla con nuestro tío!
    Gracias por hacernos creer que hay algo mucho, después de todo. Tengamos fe. Pues estamos aprendiendo mucho de ti, querido Santos, deberemos llegar a la virtud en alas de la caridad; a la justicia en alas de la razón; al cielo en alas de la fe. Necesitamos la gracia del Señor en nuestras vidas.
    La fe es pura antorcha que asegura la buena vida, esa navecilla, que somos nosotros, donde puede salvarse toda la tripulación. Queremos seguir tus ejemplos, querido tío Santi. Ayúdanos en todo momento. Protégenos cada día. Que seamos dignos de vuestro recuerdo. Besos etéreos, evanescentes, delicados
    ISABEL Y JOSE LUIS

    ResponderEliminar
  11. Bello recuerdo al que se fue, pero que dejó tanto en los corazones de quienes le quisieron y respetaron en vida.
    Lamento tu dolor y respeto tu luto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. te abrazo en el dolor.
    comenté mi sentir en el blog de DEMOFILA, y sigo pensando lo mísmo.
    tu post...es maravilloso!!
    no es me es fácil escribir, pero creo que cuando SANTI los reciba a cada uno de ustedes en el cielo, ese día: habrá fiesta!!!

    kissesss y fuerza!!!!

    ResponderEliminar
  13. Oh, comprendo. Lo lamento. Lo lamento de veras, la definitiva ida de uno de mis hijos hace pocos meses me hace comprender.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Diádoco,en primer lugar lamento enormemente la pérdida de tu hermano,un ser puro de alma por lo que puedo leer.
    Siempre que le mantengáis en vuestro recuerdo vivirá con vosotros,jamás se irá ya que una parte de su alma está en vuestros corazones.Lo lamento mucho,de veras.
    Gracias por tu comentario en mi blog
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Querido Diádoco, gracias por tu visita y tu comentario. Te he dejado unas palabras en los comentarios de mi blog, en la entrada de "sueños rotos, sueños nuevos" Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola DIÁDOCO!
    Le acompaño en su sentimiento.
    Que descanse en paz.

    Saludos de J.M. Ojeda

    ResponderEliminar
  17. Que hermoso homenaje para este ser querido que partió. Mi más sentido pésame.


    Gracias por tu cordial visita. Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  18. Por y para Evaristo.
    Queridos hermanos y sobrinos.
    Este es el tercer intento para hacer un comentario a tus hermosas y sentidas palabras. Ahora veo que eso tiene un sentido: que así he podido seguir leyendo las entradas posteriores y estar más serena y tranquila para ir escribiendo lo que me vaya viniendo directo del corazón. Sobre él, sobre ti, Mari, los niños, mis hijos…etc.
    Aún estoy en la fase de creer que me está esperando que le estoy cayendo en falta, hasta que en décimas de segundo me atraviesa el alma la realidad y reacciono aún como en estos casi cuatro años. “No pasa nada. No me puedo rendir. Él lo necesita.”
    Cuando me voy dando cuenta de que él ya está descansando, tengo a mi lado a mi hija, rota de dolor, esperando que acaben las llamadas y las visitas para compartir las reflexiones, verbalizar las dudas y los miedos. Las culpas. Todo lo que domina su mente día y noche y no puede controlar y le tortura. En esos momentos hacemos labor de terapia para intentar entender la dureza de la separación para la que no está preparada. Ya llegará.
    Él era su vida, su sentido, su descanso, su refugio. Su ángel protector. Ella, la alegría de la casa, el torbellino, la fiestera, la mimosa, la “niña de papá”. Se hacían dos niños chicos para sacar la sonrisa o secar una lágrima. No cabía más complicidad entre ellos.
    Los dos últimos años de ella en Inglaterra han sido los más plenos de orgullo y satisfacción. ¡Quién iba decir que su niña, a la que tenía que consolar y proteger en tantos momentos, se iba a convertir en ese torbellino de trabajos, cursos, títulos, experiencia profesional y reconocimiento de directores, compañeros, alumnos! Si ella lo ha vivido y disfrutado, su padre se hacía un bizcochito pensando en ella. GRACIAS CRISTINA, HIJA MÍA, nuestra niña “chica”. ¡Qué regalo más hermoso le has hecho, nos has hecho ¡ ¡Qué momentos tan bonitos hemos vivido por ti y contigo!
    Le has devuelto con creces los baños de chicos, las idas y venidas al conservatorio, el arreglo de papeleos varios, la espera de madrugada hasta que volvías, las visitas de puntillas para ver si dormíais tranquilitos, las comidas que os gustaban. (¡LAS TORTILLAS!) Todo nos lo hacía fácil. No sólo a nosotros. Que se lo pregunten a la familia, nuestros amigos, a sus compañeros. No a todos. A aquéllos que él quería y a su vez lo querían y respetaban.

    ResponderEliminar
  19. Ahora pienso en mi hijo, Pablo. De pequeño, su padre se enternecía por su bondad, responsabilidad, nobleza. ¡Cuántos paseos con la escayola de pequeño, la compañía en el patio de juegos hasta que aprendió a “defenderse” entre la chiquillería de los más grandes! ¿Y los ratos charlando o viendo fútbol? ¡Ese Barça, eh!
    Su silencio, su seriedad, su introversión acabaron cuando supo la gravedad de la enfermedad de su padre. Eso acabó poniéndole las pilas para acabar la carrera aunque tuviera que renunciar a tantas actividades y compromisos éticos y morales a los que se siente vinculado.
    El día de la lectura del proyecto creo que fue, si no el más importante de su vida, poco faltó. El sueño de ver a su hijo contento y satisfecho de sí mismo, escuchando las palabras de felicitación del tribunal con tantas palabras de reconocimiento hacia un trabajo hecho con tanta paciencia, entrega, generosidad y sacrificio.
    “Rosa, ¡es que encima le han dado trabajo!” Seis meses más tarde: “Rosa, mira el contrato, ¡le han hecho indefinido! ¡Qué grande es! ¡Vale mucho! ¡Ya te decía que teníamos que tener paciencia!”
    Él nos ha ayudado silenciosamente, sin que se note, controlando sus emociones, para dar normalidad a nuestra vida. Siempre al tanto de lo que le podía apetecer a su padre, de cómo le iba a su hermana en Inglaterra. Cuando lo veía observarme cuidando a su padre, en silencio y guiñarme un ojillo, acariciarme el pelo, disponible en los peores momentos. “¿Todo bien, mamá?”
    Discreto, cariñoso, sencillo, protector de su familia, amigo de sus amigos. Con una capacidad de sacrificio inmensa. Ese es mi hijo, “mi Pablo” del que me enamoré al segundo de parirlo.
    TAMBIÉN ÉSE ERA SU PADRE. MI amor, mi vida, mi niño. Lo fue así desde que lo conocí y mis miedos y reservas se desvanecían cuanto él los intuía. Él iba a poder con todo. Y así ha sido.
    Él ha podido con todo. Nos ha mimado como a niños pequeños el final. En los últimos años nos hemos fortalecido y le hemos dado sólo una pequeña parte de lo que nos hubiera gustado devolverle. Pero…él disfrutaba dándonos. Ni buscaba, ni pedía ni esperaba nada a cambio. ÉSA ERA SU GRANDEZA. Y nosotros hemos disfrutado esa suerte.
    Gracias Evaristo, por quererlo tanto. Siempre veía en ti un desvelo de más que hermano, casi de padre. Por aquel año que lo acogisteis en vuestra casa con ilusión y desinterés y que nos permitió conocernos. Se lo decía yo a él cuando lo llamabas tanto y no tenía ganas de coger el teléfono. Que sepas que te queremos mucho. Los tres. Y que hemos pasado juntos los días más emotivos e intensos de esta última y difícil etapa. Gracias por el cariño y apoyo que nos habéis prestado. Cuídate, por favor. Cuidaos todos.
    Un beso emocionado también para nuestros hermanos, sobrinos (¡guapos y guapas!) y para todos los amigos que están entrando en tu blog y están teniendo el placer de emocionarse y disfrutar en este tu “rincón” de reflexiones. Gracias Mariquilla por ayudarle. Ahora te toca DESCANSAR de tantas emociones.
    CHARO/ROSA, con la ayuda de mis hijos, PABLO Y CRISTINA

    ResponderEliminar
  20. Te manifiesto mi pesar por la pérdida del ser
    tan querido como es un hermano, el vacio que
    deja solo lo cubre su espíritu que quedara en
    el corazon, su escrito es un hermoso homenaje.

    que tengas una buena semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Mientras hablen de él, mientras le recuerden, estará vivo. Y eso, estoy seguro, será por mucho tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado mucho leer esta entrada tuya...

    Abrazos...

    ResponderEliminar
  23. Ante todo, te agradezco infinitamente que me hayas comentado. Tu enorme pesar, que tanto lamento, sólo el tiempo lo va a ir mermando, para poder continuar con tu vida y cargar con tanto dolor que uno siente cuando parten seres queridos.

    Nada más que unas palabras te voy a transmitir, que me las dijeron en un momento similar al tuyo y no muy lejano: Este dolor es el precio que pagamos para seguir vivos.

    Reflexioné sobre ellas y me sirvieron de mucho. Ojalá te ayuden como a mí.

    BESOTES AMIGO.

    ResponderEliminar
  24. Preciosas palabras para tan triste momento. Siento la pérdida y, el haberme acercado a "tu casa" en un momento tan doloroso.Aprovecho para enviarte un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tucomentario en mi blog.
    Lo siento mucho, no se si mis palabras te pueden ayudar de alguna forma, sabes yo no creo en la muerte, si creo en la muerte física y en que cuando llega el momento la Naturaleza reclama esa parte que un día nos regalo para caminar por este mundo, en realidad a lo que llamamos cuerpo nunca nos pertence es algo prestado, cada uno de nosotros percibimos a nuestra manera según nuestras creencias y nuestra forma de habernos formado en esta vida ese algo a lo que los humanos llamamos Diso, puede que sea la propia fe y el respeto por los demás y el dolor ajeneno.
    Te mando un abrazo con todo mi cariño, hay personas que mueren físicamente sólo físicamente y otras ya están muertas antes de que su cuerpo se marche de esta vida, por que en realidad están ciegas y eso no las deja vivir ni avanzar, es preferible vivir una vida avanzando que cien vidas sin ver nada.
    Te mando mi cariño con todo mi corazón y no pienses que se ha ido sólo piensa que ya no puedes ver su cuerpo, lo cual no quiere decir que ya no esté.

    ResponderEliminar
  26. Amigo* es una hermosa y triste despedida
    Que difícil es mantenernos firmes aguantandonos las lágrimas! Lamento tanto tu perdida Aun que se que no hay palabras que en estos momentos te hagan sentir mejor este dolor te lo aliviara solo el tiempo, el te dará resignacion y aliento... y se que la mejor forma de mantener viva la presencia de nuestros seres queridos es recordándolos por todo lo maravilloso q fueron en esta tierra, Dios te bendiga y te ayude a pasar pronto este triste momento... te dejo un fuerte abrazo y muchos besos! gracias por tu visita y tan lindo comentario, lamento mucho mi tardanza hasta pronto.

    ResponderEliminar
  27. Querido Evaristo
    cierto que no te visito aquí mucho pero te he visto en tu casa, y he visto el dolor en tus ojos.
    No hay palabras que consuelan trás una perdida, sólo el tiempo te enseña a vivir con el dolor pero siempre teniendo presntes aquellas ausencias.
    Bien sabes que está en tu corazón y está con todos ustedes.
    Sé que tu hermano era gran persona con mucha paciencia y buen corazón, sé de sus cualidades porque te conozco y conozco a las tuyas,sé que es genetico en ese caso.
    No llores, amigo del alma,no llores, porque tus lágrimas apagan la luz que le acompañan.

    Te quiero

    ResponderEliminar
  28. Lamento profundamente la partida de tu hermano, querido Evaristo.

    Qué descanse en paz y viva por siiempre en tu memoria.

    Un fuerte abrazo y gracias por llegarte hasta mi casa, en dónde lo sabes, eres muy bienvenido.

    ResponderEliminar
  29. Siento la pérdida de tu hermano. Imagino que tienes que estar pasando por momentos duros.

    Gracias por tu visita a mi blog.

    Te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  30. Hola, Evaristo:

    Duele mucho la perdida de un ser querido, pero nos consuela el saber que su vida nos llenó de amor y alegría y que su recuerdo nos acompañará por el resto del camino.

    Recordar, también es vivir.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  31. Muy buen escrito.

    Evaristo, que un ser querido no este entre nosotros, no quiere decir que ya no este, permanecera con mas fuerza, ese amor, su alo, siempre te acompañara.
    Vive en ti.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Se fué pero ha dejado
    mucho en vuestros
    corazones.
    Una bella despedida
    hecha desde el amor.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  33. AMIGO:ME HA CONMOVIDO PROFUNDAMENTE LA FORMA EN QUE HAS DESPEDIDO A SANTI...
    EVIDENTEMENTE EL HA DEJADO MUCHAS COSAS BUENAS EN SU PASO POR AQUI Y HA COSECHADO SANOS AFECTOS...LOS MISMOS QUE DESDE SU PARTIDA TIENE YA UN ANGEL QUE LOS ACOMPAÑA Y CUIDA...
    QUIERO QUE ME SIGAS VISITANDO EN MI BLOG..
    BESOTES SILVIA CLOUD

    ResponderEliminar
  34. Te agradezco tus comentarios en mi diario, por aqui seguire disfrutando de tus reflexiones, y que afortunado tener una geminis a tu lado :).
    un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  35. Estimado Diádoco,

    Gracias por tu visita a mi blog y por dejarme tan bellos versos.
    Siento encontrarme con esta noticia, es siempre doloroso perder a un ser querido.
    Pero la mayor desgracia no es morir, sino no haber vivido, y veo que tu hermano vivió intensamente.
    Te dejo un pequeño relato del escritor Jorge Bucay para tu disfrute:

    http://www.youtube.com/watch?v=qOcyx7V_kYI

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Que hermosas palabras lamento tu pérdida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. El cuerpo sólo un vestido, el alma sigue su recorrido, yo presiento que él ha quedado para siempre en el corazón de quien lo aman, sin tiempo, sin distancia....para acompañarlos por la eternidad.
    Mis cariños para ti y consuelo.
    mar

    ResponderEliminar
  38. Hola Diácono que belloa palabras de despedida
    para la persona que de ido al más alla en buaca del paraiso muy bella y conmovedora despedida,
    gracias por dejarme sus huellas para seguirle y por su comentario que remecio mi alma un millón de gracias me alma se fortalese con tan sabias palabras un plaser inmenso leer este blog me alegra mucho haber llegado hasta aquí.
    Un gran abrazo que tenga un hermoso fin de semana.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Hola Diádoco!

    Mi más sentido pesame por esa perdida tan grande y agradecerte tu visita a mi sol, espero que ese SOL ilumine y acompañe a tantos seres queridos que marchan...

    Te enlazo para visitarte.

    Besitossssssss

    P.D Borre el comentario anterior porque puse mal tu nik.

    ResponderEliminar
  41. Diácono:
    bienvenido a mi blogs.
    es un placer contarte entre mis amigos.
    sé y te comprendo, lo que significa perder un ser querido.
    mi padre y mi tía murierón de cancer.
    dignificarón su enfermedad con el ejemplo.
    y hasta el último momento de su partida, mi padre no dejo de mirarnos, con los ojos del alma.
    la ausencia es dura.
    pero yo me siento acompañada por su presencia espiritual, y sé que me guía.
    el olvido es la muerte, y ella tan sólo es una transición para el alma.
    somos infinitos, eternos, y allí nos encontraremos.
    la armonía del alma radica en el amor.
    y por lo leído.
    tu hermano era una buena persona.
    te das cuenta amigo, que las cosas materiales son transitorias, que lo verdadero, es el amor de la familia, los amigos incondicionales.
    los actos y actitudes que trascienden al ser.
    recuerdalo con alegría.
    por que ahora es felíz.
    besos

    ResponderEliminar
  42. Estimado Diádoco.
    Valorando tu paso por mi blog de Mi nieto Dante.He llegado hasta tu lugar, quede impresionada por tus letras hacia tu hermano, desde ya te acompaño en tu dolor ,pues yo se que se siente perder a alguien(yo he perdido a uno de mis hijos).No hay palabras qwue puedan expresar tanto dolor a veces pero tu las has encontrado.
    Te envio un gran abrazo desde Argentina.Y estare seguido por aca ya te sigo y ahora te linkeare en el Google Raider para no perderte.

    ResponderEliminar
  43. Mi querido amigo, desde que has pasado a visitarme me he sentido envuelta por una inmensa tristeza que percibo en lo más profundo de mi alma...

    Y al leer las reflexiones me siento más conmovida aún ante tu enorme valor espiritual que llevas en tu formación dando fe de ello ante el momento que te ha tocado vivir, y al mismo tiempo por permitirme que te acompañe en este tu dolor por el hermano que siempre a partir de ya estará en el recuerdo de tu mente y corazón.

    Te podría decir un montón de palabras de diferentes colores para aliviar tu pena, pero el tiempo es quien debe hacer uso de su delicadeza...

    Solamente te diré que lo siento de corazón y que te acompaño en tu sentir hoy mañana y siempre...

    Un abrazo de afecto en esta mañana de un cielo de azul intenso.

    Marí

    ResponderEliminar
  44. APROVECHA LA OCASIÓN PARA AGRADECAER A TODOS LOS BLOGUEROS QUE HAN TENIDO LA AMABILIDAD DE TENER CARIÑOSAS PALABRAS EN ESTOS MOMENTOS DE TANTO PESAR, DOLOR Y ENCUENTRO A CAUSA DE MÍ, TU HERMANO QUERIDO Y DILECTO SANTOS BALLORCA LOZANO, QUE TE DIGO QUE DES LAS GRACIAS A TODOS POR TODAS SUS MANIFESTACIONES CARIÑOSAS.

    A PARTIR DE ESTE MOMENTO :

    ¡”SI ME AMÁIS, DEJAD DE LLORAD”!

    “ Vivid la vida que tenéis,
    Porque si no vais hacer
    Lo que os diré:
    Es mejor y más bello
    Que nos guíe el SILENCIO.

    No digamos que no podemos,
    Pues vivir es quererlo.
    Juntad vuestras fuerzas generosas
    Y empezad a CAMINAR,
    En el punto que lo dejamos.

    Plantearos mi trasunto,
    Donde todo vive MEJORADO
    Lo que es, lo que será, lo que ha pasado.

    ¡Levantad vuestros ojos a mi esfera
    Y veréis las luminarias que me esperan!

    Yo he tenido buen tino,
    Anduve la JORNADA sin tropiezo,
    Pues al tiempo que os HE DEJADO,
    Por fin, he descansado, ¡QUERIDOS!

    ¡Terminó la PELEA EXISTENCIAL!
    Las cosas del mundo vanas son,
    Artificios de pequeños y grandes.

    Esta VIDA es VIENTO, es HIERBA,
    Y soplan aires de guerra.
    Quien pone su pensamiento
    En lo efímero de bienes terrenos.

    ¡No dudéis de lo que DIGO!:
    Agarraros a la VIDA que dudará
    Para siempre jamás.
    ¡Mirad el cielo que os cubre!

    -Si los años y las tentaciones del mundo
    No torciesen y corrompieran su natura,
    No tendría el hombre necesidad
    De pensar en otra vida,
    Porque en esta vida que traspasamos
    Gozaríamos de la gloria sempiterna.

    ¡Comenzad a disfrutar las delicias
    Que en el CIELO os esperan!

    ¡Agarrad con vuestras manos la FELICIDAD,
    Pero no hagáis morada aquí,
    Pues no es DESTINO UNIVERSAL!

    Convenceos que esto es SOMBRA:
    ¡Aventúrese, sueño frágil
    Y debilidad la grandeza humana!

    Voraz es el tiempo,
    Incesante vuela,
    Pues nada tenemos entre las manos:
    Son vapores que se han disipado.
    Sueños fantasmagóricos que se han desvanecido.

    Hoy que se habla y se proyecta
    En pantalla “Los pilares de la Tierra”;
    OS DIRÉ que sólo veo, pues yo LEÍ LOS TRES,
    Y os DIGO que debieran sustentarla CON:
    “FE, VERDAD, RAZÓN, JUSTICIA”.

    Sueño de una sombra es la vida
    Que nos toca sobrevivir;
    Pues es VALENTÍA QUERER VIVIR;
    Trabajo es comenzar la vida,
    Cuando ella parece que se finiquita;
    Pues menos trabajo hay
    En vivir bien que mal,
    Ya que nos dicen NUESTROS CLÁSICOS:
    “ARTE DE VIVIR, EL L’ ART POUR L’ ART”.

    Buscad, pues, la SALUD
    Y cuidad que no sea guerra
    De su propio y diverso alimento
    Y procurad una buena NUTRICIÓN
    De sustento VITAL Y CORDIAL:
    ¡VIVID BIEN, lo bueno GOZO tiene;
    Lo malo, desazón y mala elección!
    ¡ADIÓS, hasta que DIOS quiera!
    UN ABRAZO Y UN SALUDO OTOÑAL
    PARA TODOS LOS QUE ME RECUERDAN.”
    SANTOS,

    ResponderEliminar
  45. Querido amigo, cuanto lo siento!
    Sabia que mi querida amiga Demo, había perdido un familiar, mas, no sabia que fuera familiar tuyo tambien...
    Estuve varios días sin poder conectarme y encontrarme con ésto, me llena de pena, amigo...he llegado tarde...
    Siempre me pasa, que en momentos cómo éste, no sé muy bien que decir, creo que las palabras sobran...y lo mejor que puedo hacer como amiga, es acompañarte con un fuerte abrazo.
    Me has emocionado con tus palabras y no tengo mucho mas por decir.
    Que descanse en paz y el abrazo mas fuerte desde Argentina, para ti, amigo querido...

    San♥

    ResponderEliminar
  46. ¡¡HOLA DIADOCO...!!
    Siempre pensé y pienso que,nada es casual.Has llegado a mi blog al mismo tiempo que, contestaba a un comentario y recordaba la presencia de mi madre en las cosas de la casa.
    Tus palabras han entrado como el viento,llenas de presagios y matices conocidos...Mencionabas a mi madre y en el corazón he sentido: ¡¡ALERTA!!
    He llegado a tu blog y encuentro que,también tú has "perdido"y te despides de tu hermano SANTI.
    Tu post,recreación de nuestro inolvidable Jorge Manrique,habla de tu profundidad y transcendencia...Repito,nada es casual.Has traido en esta tarde de San Miguel Arcángel "los recuerdos divinos",ya,de nuestros seres queridos,que nos siguen hablando a través de multitud de cosas...!
    Te agradezco tus palabras,cercanas y diáfanas y te dejo mi felicitación por tu texto gratificante y sencillamente humano y divino...!
    Mi abrazo inmenso,amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  47. Me has emocionado con tu entrada, bellas palabras llenas de sentimientos.

    Gracias por tu visita a mi blog, y dejarme un comentario. Tienes razón, me fascinan los vampiros, pero con mi nuevo blog quiero demostrar que me gustan otras cosas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  48. Me acerco a ti y te brindo mi mas calido abrazo en estos momentos dificiles, amigo,


    PD, gracias por tu comentario, ya me hice seguidor tuyo, cariños

    ResponderEliminar
  49. Qué lastima buscar un rato para visitarte y ser conocedora de una noticia tan triste. Aunque al tiempo testigo de tan bellas palabras.
    Siento profundamente tu pérdida. Pero sabemos que no se van, mientras tengamos sitio para ellos en el corazón, siempre quedan sus recuerdos en cualquier rincón..
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Solo un comentario, como decís por allá abajo:
    Era "buena gente".

    Un abrazo.
    José Manuel López Ballorca

    ResponderEliminar
  51. Precioso y sentido homenaje donde los sentimientos regalan también excelentes reflexiones. Sabemos que empezamos a morir desde el mismo instante en que nacemos, pero las ausencias son para mi, como las heridas profundas..., cicatrizan, pero nunca dejan de doler. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar