viernes, 26 de noviembre de 2010

ANÁLISIS VARIOS (SECUENCIALMENTE).- 1.- LA PERSONA HUMANA



Es una esencia actualizada, concreta, individual y singular; de naturaleza precisamente intelectual y racional; espiritual sin menoscabo de su naturaleza orgánica, en virtud de todo lo cual es lo que es: vive, entiende, discurre, ama, se inserta en la historia como protagonista, es señora de sus actos con señorío sobre ellos y sobre sí misma y tiene conciencia de todo ello, gozando de libertad esencial y existencial en la realización y apreciación de las demás cosas y de sí misma; mezcla de luz y de sombras: la luz que derrama su inteligencia y las sombras que proyecta su cuerpo; naturaleza aleteada de ángel en el alma y agusanada de cáncer en el cuerpo; vuelo y peso; confianza y derrumbamiento; social por naturaleza y egoísta por instinto; lo más perfecto que encontramos en la naturaleza; religiosa por esencia y desconfiada por tentaciones; polvo y luz. Cosa sagrada para Dios. Negamos que estas consideraciones sean mera expresión literaria, sino que traducen lo que la persona humana es o manifiesta, transcendiendo.

Madrid, invierno del 60 NOCHES COMPLUTENSES DE LA DÉCADA DE LOS SESENTA
E.B.Lozano


8 comentarios:

  1. me gustó la definición!! amplia, completa, interesante!!
    kisses

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola DIADOCO!
    De todas formas, el ser "humano" es tan camaleonico segun interes, que al parecer todo vale. (Competitividad pura y dura, asi nos va...)

    Saludos de J.M. Ojeda.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante somos los sere humanos =) salduos señor y un beso

    ResponderEliminar
  4. Querido Evaristo !

    Si, somos una esencia individual y singular, a veces muy singular :)
    Hay de todo en esta jungla en la que vivimos los humanos, no es fàcil para muchos, muy fàcil para otros- de ahi, quizàs la gran diferencia que tenemos todos con todos.
    El ser humano es hermoso en el fondo, algunos muy hermosos seres humanos, otros, quizàs por sus circunstancias no tanto.
    Unos egoistas, otros menos, algunos para nada egoistas, demasiado generosos-
    Hay seres humanos maravillosamente humanos, amorosos, buena gente.
    En la esencia esta todo, en el Ser - aunque por fuera seamos parecidos, casi iguales, aunque seamos seres humanos, por dentro somos diferentes, ahi esta, lo maravilloso !!!!! lo distinto, lo divino !!!

    Me gusta muucho lo que dices :

    luz que derrama su inteligencia y las sombras que proyecta su cuerpo- lo màs perfecto que encontramos en la naturaleza-

    Un placer leerte- hermoso post.
    Relajante mùsica para el alma y el cuerpo.

    Un lindo beso y un fuerte abrazo.

    Aurora

    Gracias por tus visitas y tus comentarios tan lindos- Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Digiste y mucho y más que se puede decir, depende todo depende.
    Pero me gusto mucho.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Evaristo.
    Mil disculpas por mi tardanza en pasar por tu rincon de todas maneras he leido todo lo que has publicado.
    Eres muy profundo y analizas todo al dedillo yo no lo hago tanto porque a veces me confundo... Bueno pero me ha gutado mucho tu definicion.
    la mia es muy escueta para mi SOMOS (Lo mejor que podemos) Cariños.
    Me gustaria mucho que pases por mi blog-
    http://mary-mary-christmas.blogspot.com/
    Asi conoces un poco de mi vida.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  7. Hola Diádoco!!

    Complejo el ser humano, nunca llegaremos a conocernos realmente, tantas cualidades y lo mal que las utilizamos...

    Feliz semana!!

    Besitosss

    ResponderEliminar
  8. Un bello y poético análisis de la esencia humana, un tema tan inmenso que de sólo pensarlo uno se pierde. Con tantas contradicciones que tiene el ser humano es inevitable preguntarnos ¿llegamos a conocernos realmente alguna vez? No hay nada que me intrigue tanto como la naturaleza humana. Hemos semi conquistado el mundo, hemos alcanzado La Luna, algún día, puede incluso que lleguemos al centro de La Tierra, como en la famosa novela, pero ...¿llegará algún día el hombre a conquistarse a uno mismo? De momento, tu blog sí que me conquista con cada post, querido amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar