sábado, 23 de abril de 2011

UNA ATENCIÓN A LA SEMANA SANTA DEL 2,011(17-24 DE ABRIL)




Me atrevo con unas breves palabras llenas del espíritu de Pasión de los tiempos de nuestro recordado Mariano José de Larra que es valor más permanente, más vivo y más actual de todo el Romanticismo español. Su sostenida actitud de inconformismo y rebeldía será siempre una lección para su pueblo, que es el español. Plantea que hay que transformar radicalmente con una idiosincrasia nacional, toda una cuestión de carácter. Observa, analiza y satiriza las costumbres de sus compatriotas, fustiga implacablemente su pereza, su indolencia sus malos modos, su vanidad satisfecha que les inhibe el esfuerzo por mejorar, su adulación al poderoso, su abstención de la cosa pública, su pasividad ante toda exigencia de vida nacional. Sus cuadritos de costumbres Larra, con ellos intentaba nada menos que una revolución. Son las costumbres de donde hay que arrancar.

(En otra entrada hablaremos de otros artículos).Ahora me quiero centrar en un joya que quiero compartir con todos los que me leáis. Él logra con su estilo llamarnos la atención en estos días de la SEMANA SANTA DEL 17 -24 DE ABRIL DEL 2.011 días llenos de intenso recogimiento y reflexión.

Intenta captar nuestra atención siguiendo nuestras imágenes sacras por nuestras calles, envueltas de azahares y damas de noche. Nos insiste en que debemos defender la libertad religiosa en la expresión de nuestros sentimientos religiosos y que la ciudadanía tan bien sabe expresar y manifestarse.

La ciudadanía llena nuestras calles y plazas con un fervor inusitado.

Nuestro poeta defendía que su pueblo, el español, no es verdaderamente libre mientras que la libertad no está arraigada en sus costumbres e identificada con ellas.

No puede haber mayor libertad que ésta: manifestación plena de sus creencias y sus prácticas; pues reina en nuestro pueblo el sano modo de ser y de vivir la verdadera libertad.

Creo que la mayoría de nuestro pueblo vive la libertad y quiere que todos la respetemos.

Exaltemos el espíritu personal y cultivemos el culto a la libertad creadora, reflejo de la libertad que nos hemos dado en nuestros tiempos con la Constitución vigente.

La imaginación es la suprema facultad de la inteligencia, no ya sólo para comprender la realidad, bien negra, por cierto, sino para crear un universo distinto, en cuanto a lo político, financiero, educativo…; fruto del amor, entrega y del trabajo bien ejecutado. Una buena formación y educación y un gran respeto a la persona humana, podrían salvar las circunstancias actuales.

Estos versos que salen de su alma valgan para despertar la conciencia libre de nuestra sociedad española, como él recalcaba constantemente; y vengan a abrir sus ojos sobre tantas injusticias irritantes que consiente y a suscitar sus deseos, que están dormidos, de hacer acto de presencia y de intervención, como lo están haciendo en estas magníficas procesiones, nacidas de nuestra auténtica tradición.






" Tú que alteras el mundo,
el mismo, Señor, fuiste
que en el Gólgota alzado,
para borrar al hombre su pecado,
en rudo leño Redentor moriste.
Y la tierra tembló, y el claro cielo
de obscuridad cubrió sus luces bellas;
rasgó el templo su velo;
los muertos sus sepulcros agitaron,
y de las yertas losas quebrantadas
pálida frente pavorida alzaron;
y retembló el abismo.
Tú fuiste entonces el mismo
cuando a la faz del suelo y las estrellas,
hombre, débil morías
y Dios, el universo estremecías."



4 comentarios:

  1. He hecho un interesante repaso (no exhaustivo por falta de tiempo) sobre tus textos y me parecen muy intensos y documentados dentro de la concepción del ser humano al que con frecuencia aludes como "persona humana" totalmente integrado en el punto de vista de la doctrina social de la iglesia católica.
    Podré estar de acuerdo o no con tu concepción del hombre, pero desde luego encuentro en tu rincón un interesante lugar en el que seguro pasaré largos ratos, contrastando tus argumentaciones con las doctrinas puramente científicas sobre el uso del lenguaje en la concepción del hombre como "sustancia individual de naturaleza racional" (concepto de puro orígen aristotélico)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Paso a saludarte y desearte una Feliz Pascua en compañia de tus seres queridos.
    Texto para la reflexiòn y siempre un lugar donde quedarse.

    Un beso y un fuerte abrazo

    Aurora

    ResponderEliminar
  3. Lindo como siempre, felics pascuas amigo, y mil besos

    ResponderEliminar
  4. Dicen que las cosas llegan a uno en su momento justo y así lo creo
    Vengo en un momento en que mi fe se tambalea y me encuentro con este bello poema.
    Gracias por compartirlo...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar