sábado, 1 de enero de 2011

LOS CIUDADANOS ANTE EL BELEN TRADICIONAL




LOS PASTORES DE BELÉN: ADORACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ESTELA DE LAS ESTRELLAS QUE NOS LLEVAN AL BELÉN DEL REDENTOR, PARTICIPANDO PLENAMENTE CON LA TRADICIÓN DE NUESTROS REYES MAGOS

Se me ocurren unas breves reflexiones ante un año más de Navidad y días festivos, en los cuales se nos hace una llamada apremiante al cambio y al compromiso, fuera de todo sentimentalismo convencional.
Se nos ha animado a confiar en la vida, en nuestra interioridad, en el saber escuchar a los otros y a los del entorno; se nos anima a que vivamos en compañía y amistad; en solidaridad con todos; a que la familia siga en vivencia y calor; aunque se sienta el intenso hielo de esa sociedad que estamos viviendo; se nos anima a que tenemos que superarnos y buscar el bien que debemos encontrar en la ciudadanía, que debe abrir sus ojos y estar alerta.
Cada año se nos pide una renovación de lo mejor de nosotros.

Ante estas imágenes de la Navidad que hemos puesto, que hemos visto en todos los blogs: El Niño Jesús, Redentor; adoración de los pastores, de los Reyes Magos… se nos está diciendo que el espíritu de la Navidad surge y se vive la espiritualidad de Jesús en toda la dimensión que encierra.
Todos hemos deseado FELIZ NAVIDAD, esta natividad que surge de la historia y tradición de nuestra Europa y cada año vuelve a nacer en todos nosotros la esperanza y la ternura de Dios para la persona humana.
Ese Niño no habla, siendo el Verbo,
No anda, siendo el nuestro Camino,
Tiembla de frío, siendo el fuego de nuestros corazones,
Para que comencemos una nueva forma,
Estilo, actitud de vivir,
Tanto en el nuevo devenir que nos compromete
Con la plena vida; que vayamos transformando
Nuestro creer con nuestro obrar.
Nuestra crisis global está planteando cambios profundos
De todo tipo: estructuras económicas, políticas,
Financieras, educativas…,
Así como en nuestros valores y formas…

Lope de Vega, ¿tendría tanta problemática? Leamos sus versos:


La niña a quien dijo el ángel
que está de gracia llena,
cuando de ser de Dios madre
le trujo tan altas nuevas,
ya le mira en un pesebre
llorando lágrimas tiernas,
que obligándose a ser hombre
también se obligó a sus penas.

“¿Qué tenéis, dulce Jesús?
-le dice la niña bella-,
¿tan presto sentís, mis ojos,
el dolor de mi pobreza?
Yo no tengo otros palacios
en que recibiros pueda,
sino mis brazos y pechos
que os regalan y sustentan.
No puedo más, amor mío,
porque si yo pudiera,
vos sabéis que vuestros cielos
envidiaran mi riqueza.”

El niño recién nacido
no mueve la pura lengua,
aunque es la sabiduría
de su eterno Padre inmensa;
mas revelándole el alma
de la Virgen la respuesta,
cubrió de sueño en sus brazos
blandamente sus estrellas.

Ella entonces, desatando
la voz regalada y tierna,
así tuvo su armonía
la de los cielos suspensa:
”Pues andáis en las palmas,
ángeles santos,
que se duerme mi niño,
tened los ramos.

“Palmas de Belén,
que mueven airados
los furiosos vientos
que suenan tanto:
no le hagáis ruido,
corred más paso,
que se duerme mi niño,
tened los ramos.

“El niño divino
que está cansado
de llorar en la tierra
por su descanso,
sosegar quiere un poco
del tierno llanto.
Que se duerme mi niño,
tened los ramos.

“Rigurosos hielos
le están cercando,
ya veis que no tengo
con qué guardarlo.
Ángeles divinos
que vais volando,
que se duerme mi niño,
tened los ramos.”
Lope de Vega
HEREDEROS CLÁSICOS
Marbella, 1 de ENERO de 2.011
Evaristo B. Lozano


18 comentarios:

  1. FEliz Año Diádoco! Que se cumplan tus deseos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. bellisimo texto, poesia y video nos regalas, un besin de esta asturiana que te da las gracias.

    ResponderEliminar
  3. Bellisimooooooo.
    Se cambia de año;
    se cambia de sueños;
    se cambia de objetivos;
    se cambia de aspecto.
    Pero jamás,
    jamás se cambia de amigos.
    FELIZ AÑO!!.

    ResponderEliminar
  4. Muy hermoso el escrito las imagenes y el video todo muy bello, mil gracias por su cordial saludo en mi espacio, le deseo un nuevo año lleno de dicha paz amor y muy buena salud.
    Un gran abrazo con todo mi cariño que seas muy feliz, que tengas una hermosa semana.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso!!!
    Que tengas un año amable, cálido , fructífero y alegre.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Diadoco, que hermosa reflexion y el poema muy bello. Que este Nuevo Año llegue cargado de bendiciones para ti y tu familia. Te dejo un beso, cuidate.

    ResponderEliminar
  7. Diádoco,preciosa reflexión,que nos induce a renovarnos y a sacar partido a eseos talentos que Dios nos dió.El poema es una muestra de generosidad y humildad,toda una belleza,amigo.

    QUE EL NUEVO AÑO TE LLENE DE ILUSIÓN,FÉ Y ESPERANZA PARA SEGUIR DANDO LO MEJOR.

    QUE LOS REYES MAGOS NOS TRAIGAN A TODOS LA LUZ DE LA ESTRELLA,QUE NOS DÉ CLARIDAD Y FORTALEZA PARA SEGUIR ADELANTE CON LAS LETRAS Y SENTIMIENTOS,CRECIENDO INTERIORMENTE.

    Mi gratitud por compartir tu sabiduría y mi abrazo inmenso siempre y mi ánimo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  8. Debo de reconocer, aunque no sea muy catolica, que me ha encnto el poema, me parece de una ternura y un gusto maravilloso.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Fisuras las contiene el viento
    y el alma que derrama el suspense

    ¿quien puede sobreponer el mañana?
    ¡¡Yo no!! ¿Y tu?

    Posiblemente sea un vago capricho
    aquel que nos hace seguir...

    sendas bajo el mismo palio
    pienso luego existo...

    me acurrucan los sentidos
    no los sentimientos

    luego sigo el bagaje
    de las garzas por el desierto...

    ...posible ser un pasaje incierto...

    María del Carmen

    PD/ Que los Magos Reyes
    sean muy gentiles contigo.
    TQ.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Viva la poesía y la belleza del amor eterno!!

    Va para los dos que calzan en mismo sello...

    Besos de azucar.

    Marí

    ResponderEliminar
  11. Hola ciudadano Diádoco,
    Te agradezco tu entrada y comentario en mi blog personal y te deseo, de todo corazón, toda la felicidad para tí y para todos los tuyos.

    Un abrazo ciudadano Diádoco.
    http://ventanademarbella.blogspot.com

    Ahhh, cuando puedas visita mi blog de viajes y me cuentas que te parece.
    http://paradaconfonda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Evaristo !

    Hermosa reflexiòn,, bella poesia.

    Cada año comenzamos algo nuevo, a veces repetimos lo mismo pero con un matiz distinto, y entonces es diferente.
    Son nuevas ilusiones en el camino ha seguir.

    Ahora nos toca la noche de Reyes, llena de magia, sobre todo para los niños- aunque yo tambièn los espero :)
    Por aqui ya estan hablando de los Carnavales :)) la gente corre mucho a veces :)

    Feliz Año amigo mio !!! lindos y generosos reyes te deseo de todo corazòn.

    Un fuerte abrazo y un beso

    Aurora

    ResponderEliminar
  13. Es que la humanidad està madura espiritualmente par retomar esos valores reales y autènticos que son los de la parte espiritual del ser humano,su verdadera esencia y herencia, tan desvalorizada en los ùltimos 40-50 años como si hablar de ello fuera no estar a la moda, o ser ridiculo...


    Que maravilla volver a disfrutar de Lope de Vega después de tantos años,

    mis cordiales saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola querido Evaristo!
    Espero que haya pasado unos días de fiesta y celebración estupendos y lo haya disfrutado mucho con su familia, sus seres queridos..
    Aprovecho para desearle un Feliz Año y mis mejores deseos para ti amigo!
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  15. Te agradezco enormemente la visita pero lo hiciste en un blog que de momento tengo en "año sabàtico",te espero en cuentos y otros fantasmas...

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  16. Un poema hermoso.
    Cuídate mucho y sé feliz.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  17. Con apacible sosiego
    me despierta el crepúsculo

    para mostrame el paraíso
    donde las letras tienen su reinado

    no queriendo perturbar su silencio
    con voz tenue te busco

    queriendo dejarte con afecto
    en esta luciente mañana un cálido saludo

    hoy que ha regresado la ilusión del niño
    que aún duerme en el interior de un ayer perdido...

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Gracias por sus breves reflexiones.
    Mi enhorabuena por esa entrada majestuosa. Ojalá haya muchas parecidas… Porque son necesarias en estos tiempos de agravios al cristianismo en que nos toca vivir. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar