martes, 5 de abril de 2011

POR SI UNO PUEDE APORTAR ALGÚN ALICIENTE EN EL MOMENTO DIFÍCIL Y DESESPERADO




Lo dedico, en este momento, a la Gata Coqueta. a Amada Amante, a Maria Enriqueta, a Maricarmen García, a Enrique y Pepa, a Maria Ángeles, a Nicomedes, a Pepito, a Trini e hija, a ERZENGEL (sin noticia desde aquel comentario a la muerte de mi hermano, a Charo e hijos, y , a todos aquellos que sufren, soportan, se atribulan, lo pasan mal, sobrellevan, acongojan, angustian, duelen, resisten, penan, lo pasan moradas…queda abierto todo tipo de sufrimiento de nuestras personas humanas…

Para acompañar a los que sufren es difícil dar con un camino u otro, pero acertar y dar en la diana es muy difícil. Yo he pensado muy fríamente por qué el hombre sufre y sufre: fáciles respuestas no tenemos. El big bang viene y va, se acerca a unos y a los otros. No hay nadie sin que le roce el aire del sufrimiento. Al cabo de la escalera o a principio de la misma. No hay quién se libere de este devenir que con la mayor frecuencia golpea el yunque de la vida y nos trae el dolor y todo aquello que nos debilita el vivir.

Lo que verdaderamente sería digno de alabanza saber objetivar toda nuestra sabiduría en alcanzar toda la dicha del alma y ésta no se puede proporcionar, sino convirtiéndola en un estado de justicia, de paz y de luz en medio de todos los ajetreos de nuestro entorno y de todas las tempestades de la vida.

Nuestra alma debe variar dondequiera que sea y nos movamos;
porque nuestro entendimiento es el alma que percibe lo que nos pasa;
la sensibilidad a flor de piel es el alma que siente, lamenta, se apesadumbra,
se conmueve, se consterna, se contrista, se duele, se emociona, se entristece;
la memoria es el alma que se acuerda de tantos y tantos moratones;
la imaginación es el alma que pone color, pintura, colorido, animación,
viveza, alegría, ideario, en las diversas vicisitudes;
el juicio es el alma que juzga la situación creada;
la voluntad es el alma que elige en todas las situaciones, estados,
tesituras, coyunturas, condiciones;
nuestra alma en estas circunstancias toma la forma de pensamiento,
que es indivisible y tenemos que animar a su característica inmortal
que nos ascienda a la perfección del ser justo y bueno,
que conlleva toda nuestra virtud.

Ponderemos la rectitud y practiquemos la virtud.
El saber, la magnanimidad y la energía son los lazos universales.
La formalidad, la generosidad del alma, la sinceridad, el celo
y la bondad constituyen la virtud perfecta.

Nos dice Sócrates que debemos ser virtuosos y sabios, por ser la sabiduría y la virtud los dos únicos bienes positivos de la vida, puesto que uno y otro son igualmente eternos, como eterno es Dios de quien ambos proceden.

Nada se asemeja a un alma como una abeja. Esta va de flor en flor, como aquélla de estrella en estrella. La abeja lleva la miel como el alma la luz.

Pongamos ponderada razón en todos nuestros principios y reine en nuestros afectos.

La imaginación, cuando es verdadera, es una de las facultades que resisten mejor la acción de los años. En el ocaso de la edad, las inteligencias vigorosas parecen como que dan a sus obras los más bellos colores del otoño. La inteligencia es una admirable ama de casa: un día u otro saca partido de todo lo que ha recogido y clasificado en su hogar.

¡Seamos hogares hacendosos! ¡Que la risa nos vuelva a llenar! Enjuiciemos los temas, las cuestiones, las afecciones, las enfermedades, lo anómalo de manera alegre, presentando todas estas cosas desde un punto de vista que provoque la risa es contemplar la realidad con buen humor y buen temple. Tomemos el espacio que nos corresponda y caminemos observando nuestras realizaciones.¡ Ante el espejo cóncavo contemplemos esa nuestra realidad!

Ahora más que nunca necesitamos la más perfecta expresión de la exuberancia del gusto y de la pasión por la vida.
MARBELLA, 25 DE MARZO DE 2.011



12 comentarios:

  1. Hola Evaristo !

    La vida ha de ser vivida en toda su magnitud, alegria, pena, sufrimiento, dolor, gozo,tristeza, y de nuevo, alegria, felicidad, y por sobre todo, amor- los pensamientos son importantes para vivir la vida lo mas dignamente posible, la fuerza de voluntad, la lucha, lo que uno lleva dentro sale a afuera siempre, y en los momentos fastidiados se pone de manifesto mas abiertamente.
    Yo siempre tomo como ejemplo a mi amado padre ( fallecio hace seis años ) un hombre con una entereza y una voluntad a prueba de cañon, la vida era hermosa para èl, aùn en los momentos peores. Siempre vale la pena vivirla.

    Un gusto visitarte Evaristo, te extraño un poco :) la verdad que si, pero siempre te leo y me encanta visitarte.

    Un beso

    Aurora

    ResponderEliminar
  2. Hola Evaristo, que buena reflexión nos traes. Es tan importante ser conscientes de lo que tenemos y no llorar por lo que nos falta que una vez que caemos en la cuenta es sencillo cogerle gusto a la vida pese a sus tropiezos y tropezones. Espero llenarte el balcón de bellas flores desde arriba. Besos

    ResponderEliminar
  3. vivir con pasion la vida que maravilla es verdad. un beso amigo me encanta tu forma de escribir.
    chao, :)

    ResponderEliminar
  4. me gusta :Un beso es , un beso es ,
    lo que le da a la vida la ilusion ,
    y asi con esta en cada dia alzamos voz ,
    que asi olvidamos ,
    las fatigas que cojemos ,
    entre el camino y corazon ,
    que solo un beso es ,
    la esperanza poderosa en sujestion ,
    que nos libera y ayuda ,
    dando mundo de color ,,,,

    Un cante por colombianas ,
    es el aroma de un beso ,
    que con su emocion derrama ,
    ternura nunca lamentos ,
    y esa es su esencia ,
    y ese es su verbo ,
    que un cante por colombianas ,
    es tocar el universo ,
    Y es un toque de ternura ,
    que se derrama entre el cuerpo ,
    una madre cuando acuna ,
    lleva arte y lleva luz ,
    lleva luna y lleva estrellas ,
    que su resplandor es amor ,
    derramandose a la tierra ,
    Y esa es la marca ,
    y ese el valor ,
    de la colombiana dulce ,
    limpia como el mismo sol ,,,,,,
    mira la colombiana da un sonido , muy especial , pero dejando el cante aparte , las cosas que alzan en la vida , es las antes puestas ternura amor apoyo y etc por eso te he dicho me gustaba

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias! con tus palabras , hoy has sido como una abejita fabricando miel.
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta leerte y saborear tus letras.Un beso con flores

    ResponderEliminar
  7. Hola buenos días mi querido amigo Evaristo; ayer has pasado por casa y ante el regalo de poesía que me has hecho me he visto en la obligación de pasar a dejarte un abrazo de afecto aún estando en periodo de descanso. Si Dios quiere hasta este fin de semana que vuelvo a editar en todos los blogs.

    Y que me encuentro aquí? Un derroche de atenciones hacía quienes pasan o han pasado algún dolor en el alma.
    Teniendo en cuenta que todos los dolores que hoy se puedan contar ya dejaron de ser dolores, los auténticos son aquellos que se borran porque no hubo medicina para calmarlos...

    Y todas esas cosas sólo se perciben cuando uno esta al borde de la cuerda y es cuando todo se ve de diferente color y te das cuenta que a veces se le dan valores a cosas materiales que no tienen sentido alguno, lo triste es que lo ves tan sólo cuando pende de un hilo la vida...

    Pero si la fuerza interior tiene las agallas suficientes para afrontar la situación sea cual sea, se vuelve a retomar de nuevo y nunca te quedarás atrás. Volverás a escuchara las golondrinas en primavera o a los mirlos en mi caso que era la única música que la naturaleza me regalaba por compañía durante cuatro años en esta bellisima estación.

    Pero hoy sigo sonriendo y feliz paseándome por los espacios del viento sin recordar cuando la melancolía era mi amiga...

    Sin dejar que el egoísmo sea mi dueño ya que es una insignificancia comparado con los que se han ido y no tienen la suerte de estar a tu lado leyendote o dejandote unas letras como en este momento...

    Te deseo que disfrutes de este hermoso día como si fuera el primero después de abrir tus pupilas a la vida...

    Un beso del color de los sueños deposito en tus mejillas, aquellos que siempre nos llevan a visualizar paisajes pintados por la brisa de los primeros rayos de la aurora.

    Tuya siempre!!

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  8. Diádoco,gracias por tu visita,que también yo echaba de menos hace tiempo.Todos evolucionamos y tratamos de ganarle en actos y palabras al tiempo,a veces no podemos contestar a los comentarios recibidos y menos llegar a todos los seguidores,aunque quisiéramos.Pero,nunca es tarde si la dicha es buena y aquí me tienes de nuevo.Veo que en tu post te solidarizas con los que sufren,ello te honra amigo.Todos vamos alternando los sentimientos y es cierto que la imaginación es "gran ama de casa"capaz de improvisar cualquier plato o labor con buenos resultados...La vida nos pone la prueba y espera que sepamos aceptarla y sacar de ella la lección y el máximo partido.El sentido del humor es necesario,ya lo creo,cuando aprendemos a reirnos y a relativizar los problemas,ya los hemos resuelto en un 50%...Ahora nos llega la Semana Santa,tiempo de reflexión,de oración,de profundizar y ser conscientes de nuestra vida de creyentes.Jesús sigue ahí cada año,recordándonos lo importante que es aceptar el dolor,el sufrimiento,elevándonos en la humildad de sabernos humanos y limitados.
    Te dejo mi gratitud por compartir,por ser solidario,por ser amigo y por invitarnos a seguir juntos en el camino de las letras.
    Mi abrazo grande y feliz fin de semana,Evaristo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  9. profunda tu publicación, Gracias por visitar mi blog y tus hermosas palabras.

    Cada quien dice lo que siente y no censuro a nadie somos libres amigos.

    Que pases un bello domingo..

    Felíz Día !!

    ResponderEliminar
  10. Estamos viviendo una de las semana de más recogimiento del año, celebrando los últimos días de Jesús, centrados en su pasión muerte y resurrección.

    Siendo un motivo de gozo pasar a saludar felicitando la Semana Santa, sea celebrada o no, puesto que el sentimiento aflorá similarmente, con amor y paz hacía los demás.

    Estos días pasados que me encontraba viajando, he sentido un extraño vacío en el interior al percibir la ausencia de quienes en días alternos departimos amigablemente las cosas que van surgiendo al azar.

    Y en estos momentos que ya he regresado, me vuelvo a encontrar con la plena satisfacción de estar rodeada por las atenciones de los amigos, que como hermanos vamos compartiendo.

    Con sereno pensamiento te dejo...

    Un beso en cada una de las mejillas, envuelto por el color aterciopelado de tu sonrisa.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  11. Un beso enorme y disfruta de la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. te he vuelto a leer y que bonito escrito y que reflexion a esa inteligencia aprender a que no se duerma

    ResponderEliminar