viernes, 7 de enero de 2011

INCISO A LOS TIEMPOS ACTUALES



Hay muchas personas que antes de pagar una ronda de copas preferiría que le operasen de la próstata. Por lo general, esta gente no anda mal de dinero, quizá porque tienen muy desarrollado el instinto de conservadurismo y no les gusta gastar, aún incluso, les repugna participar. Grandes hombres han caído en ese pequeño vicio que es la tacañería.

En mi vida he conocido a personas que disfrutaban con el desprendimiento. Así era mi inolvidable ex alcalde de grata memoria. Tenía agujereada la mano y en la otra debía tener un imán, porque nunca le faltó para repartir. Hago estas laterales reflexiones sobre la sordidez y la generosidad, porque en estos días de preelecciones los partidos están recibiendo las invitaciones, lo que ellos llaman donaciones.

Unos más que otros, claro está. Se asegura que los partidos, sin señalar ninguno, recaudan dinero y más dinero anónimo. Los favorecedores de los mismos son más o menos desinteresados o es que no son más ricos que los otros. Por lo común, el que da algo no tiene inconveniente en que se divulgue.

Hay seres de indudable generosidad, que, en el fondo, sólo son buenos inversores. Otros, lo que pretenden es crear relaciones de dependencia, ya que ese hermoso sentimiento que llamamos gratitud siempre obliga.

En casi toda Europa están prohibidas las donaciones anónimas a los partidos políticos, pero la legislación española las autoriza. ¿Por qué no dan la cara los que dan el dinero?. Es de suponer que tienen mucho de las dos cosas, mucho dinero y mucha cara, pero algo les induce a la ocultación.

¿Se sabe cómo salir de esta crisis del 2.004, 2.005, 2.006, 2.007, 2.008, 2.009…? Alguno sabe cómo salir. Si egoísmo hubo estos años no queriendo poner remedios a lo que se preveía en multitud de foros…, pero no eran patriotas. Siempre ha predominado entre nosotros el egoísmo y muchos quisieron y los contaron, pero no se les hizo caso. Muchos, entre diálogos familiares y entre amigos preocupados por tales problemas; pues todo ello nacía en el cotidiano deambular inmerso en la cotidianidad más perentoria. Todos compartíamos en nuestra vida ordinaria estos problemas y los sobrellevábamos con un tanto mal humor.

Los “sabios” tuvieron tiempo, pero no tuvieron vergüenza no dar ni compartir ni una pizca de su conocimiento ante la crisis en la cual estábamos inmersos. No tuvieron categoría humana ni obligación moral de compartir sus conocimientos, únicamente compartían el mamoneo y el buen gesto de los de la ceja con el ZP.

Estamos viendo en la sociedad actual que muchas decisiones se presentan con el oportunismo de escribir un su libro, su secreto inoportuno. Nunca llega a tiempo el secreto que quisieron esconder en multitud de páginas blancas que no solucionaron los problemas improrrogables.

El egoísmo es lo que mal vive entre muchos flautillas. Está demostrado en estos lares que un inmoderado amor a sí mismo es lo que más resalta, que es el leiv motiv de cada día. Se está tramoyando multitud de incendiarios de personalidades egoístas, que quieran o no, no pueden sino con las apariencias. El ego es brutal. La viveza de la verdad una falsedad. La gradación del egoísmo lleva a separación de los humanos. Es, pues, negra ausencia de los afectos nobles, de los movimientos generosos del ánimo, que son la verdadera filosofía de los hombres de natural bueno y elevado. Es bajeza de ánimo dirigir las acciones a la conveniencia propia, como a centro de uno mismo.

El egoísmo puede hacernos felices una hora o un día, mas nos hará infelices por toda cotidianidad tediosa, pero así vemos los humanos el contraste con las abnegaciones que sí llevan felicidad. Si pudiéramos penetrar en el pensamiento de cualquiera de estos tipejos egoístas, veríamos que traen blandiendo su machete para alejar a todos del bien propio y para robar el de los demás. O como dice el refranero: “Cada uno quiere llevar el agua a su molino y dejar en seco el del vecino”.
En estos tiempos de crisis deberíamos recordar y repetir aquí y allí las palabras
que se atribuyen al científico Albert Einstein que la ve así de contundente: “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche obscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar “superado”.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.
Escrito el 18.02. 2.004
Evaristo B. LOZANO



12 comentarios:

  1. ¡Hola! Una inteligente entrada y otra vez las reflexiones acertadas e importantes. Muy bueno el refrán... ¡Cada uno quiere llevar el agua a su molino y dejar seco el de su vecino!
    Si! Si, el egoísmo, la falsedad, son dos grades pecados, que fu-rulan en las mentes- en más de media humanidad. ¡Seguramente me quedo corta. Un saludo muy cordial.
    Gracias por compartir tus lindas letras. Es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  2. Ah!! Me encanta el video y la canción en la voz de Juan Manuel Serrat. Es magnifico.

    ResponderEliminar
  3. ese video es maravilloso, me gusta.
    besos amigo

    ResponderEliminar
  4. Había leido antes ese comentario de Einstein y creo que lleva un poco de razón, mientras no acoplamos y seguimos el camino que nos marcan como corderos que van al matadero no pensamos.
    Llevas razón en todo, el egoismo, termina con nosotros, no me quiero poner pesimista pero es verdad, sólo vamos a lo nuestro y eso no es bueno.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Con la lentitud que aporta la tranquilidad paso a disfrutar un día más de tus letras enlazadas con el primor de la pluma que sabe sonreír en cada renglón escrito...

    Hoy es día de fiesta y armonía para pasearse por las verjas de los amigos y posar en ellas un suspiro emocionado al ir encontrando el afecto que nos abre la puerta incondicionalmente y nos dice adelante...

    Un beso y un ramito de azaleas para que sigan guardando tus pensamientos llenos de sentimientos...

    TQ.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  6. Creo que en mi país, también se permiten donaciones anónimas a los partidos políticos.

    No estoy de acuerdo con ello, porque lamentablemente, en mi país la mayoría de los políticos son corruptos y esas donaciones, casi siempre, vienen de mafias, drogas, prostitución, etc!!!

    Por algo en mi país la droga y la prostitución, como la delincuencia, crecen a pasos agigantados ya que la justicia es ciega, sorda y vendida.

    Mi pueblo ha pasado (y sigue padeciendo) crisis y hambre.
    Increíble que ello suceda en un país tan rico, pero comprensible cuando se ha hecho durante décadas nada más que quitar la dignidad que ofrece el trabajo y se da dinero (migajas) y mercaderías a los que no trabajan.

    Todo eso a cambio de votos.

    Y siguen ganando los mismos, y no salimos de la crisis porque hasta estudiar es un fraude.
    Te cuento que en Argentina cualquier burro es bachiller.

    Sabés por qué???
    Porque deben mentir al mundo que en Argentina no hay analfabetismo!!! Que todos tienen el título secundario.

    Y muchos de los que están hoy en cargos públicos importantes, pertenecen a la más baja escoria mafiosa.

    Y no podemos quejarnos porque hasta nuestra democracia es una mentira.

    Te aseguro que si vamos a la plaza a manifestar nuestro descontento, nos tildan de gorilas y vienen los defensores pagados (esos que cobran sin trabajar) y puede ocurrir una masacre.

    Acá, en Argentina, se manejan de esta manera: Divide y reinarás.

    El pueblo en contra del pueblo.


    Ojalá que en tu país no pase esto, porque es horrible vivir así.

    Te dejo un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! muy interesante el escrito, lo triste de esta situación es que todos quieren llenar su bolsillo, y el pobre "juánpueblito" ya no sabe como arar la tierra para que crezca el trigo, porque cada día le van quitando un riego.
    Leo que tiene fecha del "18.02. 2.004" y esto me hace pensar que no aprendemos nada de la historia porque una y otra vez se repite...

    Como decía León Felipe: Yo no sé muchas cosas es verdad, digo tan sólo lo que he visto
    y he visto:
    que la cuna del hombre la mecen con cuentos. Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos...
    Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos...
    Que los huesos del hombre los entierran con cuentos...
    Y que el miedo del hombre
    ha inventado todos los cuentos.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  8. Hola amig@ el saludo de este fin de semana lo he dejado en el blog Mis caricias del alma para todos los que me acompañais asiduamente, con un presente que preside la entrada, espero te guste.

    Ha sido adornado con la caricia de mis pupilas, la que te acerco al dejarte estas letras.

    TQ.

    Marí

    PD/Mirese como se mire esta todo tocando fondo para bien o para mal el tiempo nos lo dirá...

    Un abrazo para los dos amigos de mis paraisos de sueños y realidades.

    ResponderEliminar
  9. Casi como todas tus entradas:
    Llevas razón
    Sentido de humor
    citas a Einstein que ya por sí es un genio
    de paso nos dan una lección
    es verdad que nos quejamos que escribes muy largo, pero te digo algo? Merece la pena así se aprende de lo grandes como tu
    FELIZ AÑO AMIGO -...mereces que te lo diga en persona y con un beso pero los circuntancias y los suños no siempre van juntas..

    ResponderEliminar
  10. Hola amig@!! Te invito a que me acompañes dando un paseo por la orilla del mar, iremos dialogando en silencio mientras nuestros ojos se pierden entre las doradas dunas que bordean el entorno bajo un benigno clima que siempre acoge al visitante.

    De paso haremos una alto en el camino para reponer fuerzas, tomando un mus de gofio, a la vez que brindamos a los oídos la oportunidad de sentir el embrujó de estas tierras al escuchar una Isa o unas Folías música arraigada a estas tierras Canarias.

    ¿Me acompañas?

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  11. Hola Evaristo !

    Lindo post el que has elaborado tan sabiamente.
    El egoismo es horrible, aùn mas el egoismo de corazòn - el generoso lo es por naturaleza en todos los sentidos- el avaricioso lo es tambièn en todo- la persona suelta, entregada, generosa se ve enseguida-
    La crisis? como dices tu Evaristo son buenas en la medida que nos hacen espabilar, sin crisis no hay movimiento, no hay vida-
    El ingenio se aviva con ellas y uno se vuelve mas espabilado, ahora que claro los hay de todos los gustos ( me refiero a los espabilados :)

    Creo que tu ( y no me equivoco, seguro) eres generoso, sabes porque?
    por que demuestra en tus escritos que lo eres, no escatimas en nada el papel ni la escritura, plasma en èl tu corazòn y te entregas a la labor con generosidad y belleza.
    El video es de una gran hermosura y la canciòn aùn màs. Gracias por compartirlo tan generosamente, querido Evaristo.

    Un beso y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar