lunes, 26 de julio de 2010

AVISO A NAVEGANTES, SI LO ESTIMAN




Seguimiento de mi Corazón/.

Cuidemos nuestro corazón. Ya vamos haciendo algunas propuestas en otras entradas.
Vayamos a contestar algunas preguntas que me hacen o se pueden hacer mis lectores.
¿Ser mayor obliga el ejercicio?
¿Ser joven te eximirá de algo que dicen que es de nuestros mayores?
¿La nutrición que debemos tratar nos debe mejorar?
¿Descubrirás las justas respuestas a tus dudas?

Con todas nuestras lecturas vamos descubriendo todas aquellas soluciones a nuestras dudas y trabajaremos en dar respuestas a nuestras necesidades cardíacas y somáticas.

Planteémonos: las enfermedades cardiovasculares son responsables de uno de cada tres óbitos en nuestra patria España. La hipertensión supone un gran número de muertes al año; es decir, que el mayor porcentaje de muertes son aquellas enfermedades que tienen el origen ateroescleroso, las cardiopatías isquémicas, los ictus cerebrales…; y en la mujer entrada en años, la enfermedad cardíovascular es la primera causa en nuestra España, por encima de otras patologías.

Todo ello nos hace pensar que debemos indagar aquello que nos pueda ayudar a prever y preservar nuestra salud.

Vamos a intentar un repaso por lo que se pueda decir después de todo lo que he pasado durante estos cinco años y que pueda servir de prevención, observación y conciencia:

-.. El Corazón órgano de los muchos que poseemos puede ser dañado, enfermar. Se pueden juntar una serie de cardiopatías, las heredades y las adquiridas por causas diversas; la misma gravedad puede ser diversa: unas pueden ser tratadas, si llegamos a tiempo al hospital, en el menor tiempo posible; no hay que dudar ante el primer síntoma; así podrán ser curadas, unas definitivamente y, otras, no.

-.. Nuestro corazón es un órgano vivo que constantemente está necesitando una sana nutrición y una buena oxigenación para que pueda llevar a buen final su trabajo

Aquí está en juego la correcta función de las arterias coronarias. Cualquier obstrucción causa una disminución del riego del miocardio. Nos da el susto de un INFARTO o ANGINA DE PECHO. Si en cambio, un vaso sanguíneo se tapara por una plaqueta o coágulo tenemos el ICTUS, sufrido por el que estas líneas está escribiendo, interesándose por los demás para que lo prevengáis. Se produce un bloqueo en una parte del cerebro, pues no recibe el flujo de sangre del que está necesitado y las células nerviosas se quedan sin el oxigeno, por lo cual dejan de funcionar y si descuidamos de ir urgentemente al hospital más cercano, podemos no acertar en la última decisión:
REPETIMOS: RAPIDEZ EN LA ACTUACIÓN FRENTE A ICTUS CEREBRAL
SINTOMAS: BOCA TORCIDA.
PÉRDIDA VISIÓN PARCIAL
DEBILIDAD DE PIERNAS.
ACORCHAMIENTO DE DEDOS, BRAZOS,
DIFICULTAD PARA VOCALIZAR.
FALTA DE EQUILIBRIO…

-.. Si sientes una opresión o dolor en el centro del pecho con extensión a brazos, cuello, mandíbula: durante limitado tiempo y de intensidad moderada, esto sería una ANGINA DE PECHO, que se produce por la falta de riego que suele ser pasajera. En el INFARTO DE MEDIOCARDIO la falta de oxígeno, si es prolongada, puede producir cierta muerte de células musculares. En los dos casos se producen porque no llega el suficiente oxígeno a un lado del cardio. CONSECUENTEMENTE: RAPIDEZ, RAPIDEZ. Cuidado con las emociones fuertes, la vida sexual y ejercicio violento.

El infarto de miocardio es un momento agudo y grave, que sucede como consecuencia de la obstrucción de una artería coronaria, por un trombo, que impide el paso de la sangre. Igual que la angina de pecho se manifiesta con un dolor en el pecho que puede mantenerse treinta minutos y viene acompañado con sudoraciones, vómitos…

-.. Lo que hago para prevenir recaídas de estas enfermedades, pronosticar una sana alimentación. Sobre lo cual, los estudios son muy variados: por ejemplo, algunos se interesan por el consumo de nueces ( tres nueces diarias acompañadas de un yogour)
Todas aquellas sustancias antioxidantes. El cacao, cardiosaludable por sus componentes fenólicos y su acción antioxidante. Pescado en su variedad tan rica en nuestra España y formas de presentarlos.

-.. Sobre ejercicios físicos todo lo que expongo en otras entradas: Nunca falte, pero siempre bajo la mirada y control del médico. Estoy esperando que el gabinete de cardiología me proporcione un Dr. en Rehabilitación como paciente de Cardiología para que me oriente y ponga las bases de una gimnasia rehabilitadota post traumatismos cardíacos en todos los pormenores que vamos exponiendo: En toda la provincia de Málaga sólo hay un Centro de Rehabilitación, en el Clínico Universitario. Ya hablaremos de los adelantos que nos proporcionen.

-.. Tenéis que procurar haceros unos chequeos exhaustivos: corazón, pulmón, abdomen, piernas, pulso, tensión…Yo tengo resto de todo ello: cada seis meses me chequean mis doctores que ya llevan tratándome cinco años. Puntualmente, cada semestre viene realizándoseme; lo que os invito a hacer.
Procurad que el Doctor de Neurología os palpe y ausculte las carótidas en el cuello, en las sienes, en la nunca para ver a través del holter en qué tanto por ciento está la obstrucción de las mismas: si está bien, si avanza o está estable.
Auscultar y ecografía del corazón para ver si hay arritmias, correcta función valvular. Hay una prueba que me acaban de realizar por una agradable, bella y empática Doctora que consiste en la prueba de fuerza con talio para posteriormente pasar por la medicina nuclear y a través de dos sesiones mi adorable Doctora ve cuanto es preciso para conocer el estado de mi cardio y con ello me está liberando de practicar un cateterismo; por consiguiente, esto es una prueba no invasiva.
Auscultación pulmonar que valore la capacidad respiratoria. Palpación del abdomen, etc.

-.. Antes de todo ello, suelen mandar una analítica completa, sobre todo cuando se trata de un infarto de miocardio. En él se observará, sobre todo, en los niveles sanguíneos unas sustancias llamadas enzimas. Si en una angina de pecho no existe destrucción de tejido y no ha habido elevación enzimática, nos podemos dar por satisfechos.

-.. Llevo tiempo ganando una equilibrada tensión gracias al Neurólogo y al Nefrólogo que han coordinado los medicamentos prescritos por los diversos Facultativos. La tenemos controlada. No han faltado felicitaciones por la forma y tratamiento que la hemos dado. A TODOS: SE PUEDE CONSEGUIR, SI NOS LO PROPONEMOS, COMO YO LO HE CONSEGUIDO. ¡¡¡ ANIMO!!!

Descuidarla puede abocar en ICTUS o INFARTOS de MÏOCARDIO, independencia cardiaca o renal, hemorragias cerebrales: SUMA PRUDENDIA, TE LA ESTÄS JUGANDO!!!!!!!!!!!

-..¿Eres joven? No me fiaría. ¡ Ojala me lo hubieran indicado y me hubieran animado a seguir un plan! Dicen que cuando superas los cincuenta hay que ser más precavido; pero en los tiempos que estamos corriendo los jóvenes son también los afectados a estas y a otras dolencias. Parece que tienen más riesgo los fumadores; y, sobre todo, las mujeres fumadoras suman porcentajes superiores. Debemos todos tomar conciencia de dejar de fumar y prevenir estos infartos que siempre se piensa suceden a los otros.

-.. En nosotros está la salud. Pongamos en práctica hábitos saludables para nuestra salud cardiovascular.
Demos a nuestro cuerpo ahora que tenemos frutas del tiempo, una variada y rica dieta de ellas; desechemos las grasas saturadas; el exceso de sal; buena dieta de pescado variado; no falten las legumbres, verduras y antioxidantes varios; del sedentarismo, ni hablamos; la ansiedad y estrés, cuanto menos mejor; proyectemos cada día más la vida social, afectiva y empática. Buscar en las revistas y en los libros todo aquello que lleven a superar nuestra salud. Muchas revistas aportan test para valorar y conocer el posible riesgo cardiovascular.
¡¡¡¡¡ QUE NUESTROS GENES NOS SEAN PROPICIOS!!!!!

Lean todo lo que caiga en sus manos sobre estos temas:

LA CIENCIA DE LA SALUD, DR. V. FUSTER

LIBRO DEL CORAZÓN, 2ª ED. Clínica Mayo

HIPERTENSÍÓN, 1ª ED. Clínica Mayo

DOLOR CRÓNICO, 1ª ED. Clínica Mayo

Marbella, 15 de Julio de 2.010
Evaristo B. Lozano



5 comentarios:

  1. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. Lo cierto es que debemos cuidarnos, el corazón y todo el cuerpo, y para ello lo primero que tenemos que estar es informados. Saber la prevención, síntomas y actuación nos puede salvar la vida en un momento dado.
    La salud tiene un factor físico (comida, ejercicio, información para ello), psíquico (debemos ser felices con nuestras circunstancias, aceptándolas) y social (relaciones afectivas en el ámbito que sea, positivas). Es importante cuidar todos los aspectos de la salud sea cual sea nuestra edad.

    Me despido tal como tú, porque me ha gustado mucho la frase: con el deseo de que tus genes te sean propicios.

    Un beso.........Leonorcita

    ResponderEliminar
  2. Paso a saludarte
    y a dejarte
    un fragante ramillete
    de las peonias más hermosas
    con primor cultivadas
    en el jardín de la ilusión...

    ...para que la amistad
    siempre se conserve
    sin llegar a ser marchitada
    por estar ausente
    el rocío de las palabras

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  3. EL alma , la mente, nuestra alma es la más sagrada y la que tiene que estar muy bien alimentada, sin maladad y con la verdad, algo que se ha ido con el tiempo, hemos hablado de esto mucho ¿te acuerdas?

    Has dicho algo sobre la edad; la edad no tiene nada que ver con lo que nos pueda pasar.
    Las cosas pasan cuando tienen que pasar y por algo pasan y ese "algo" es lo que tu, como gran profesor que eres,nos trasmites a través de tus escritos.

    Gracias por tus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  4. Sobre el hombro
    llevo un pesado equipaje
    tejido con los hilos de la fantasía
    del color de las estrellas
    que me han ido hipnotizado

    su interior esta vestido
    con el glamour
    de las sedas carmesí
    bordadas con las plumas
    de la libertad del pensamiento

    hoy me acerco
    y en silencio te invito
    a que te saluden
    los trémulos lirios
    de las altas colinas

    ellos en mi nombre
    y en el suyo propio
    te felicitarán
    el presente fin de semana
    entre calurosos aplausos

    y las densas pestañas
    que con sublime
    candor te miman,
    se sentirán desvalidas
    al recibir el suspiro del viento
    como despedida.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  5. el corazon rige nuestro cuerpo cundo deje d elatir estara obsoleto y muerto cudemos pues de el es todo un reto besitos gaviota

    ResponderEliminar